Público
Público

Obama sigue desde su retiro vacacional la situación en Libia

El portavoz de la Casa Blanca insiste en que el régimen de Gadafi caerá en cuestión de "días"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente estadounidense, Barack Obama, está siendo informado minuto a minuto de la situación en Libia, pese a que se encuentra desde el pasado 18 de agosto de vacaciones con su familia en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts).

'Estados Unidos continúa en contacto con nuestros aliados, socios y con el Consejo Nacional de Transición (CNT). Creemos que los días de Gadafi están contados y que el pueblo libio merece un futuro justo, democrático y en paz', subrayó ayer John Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, en Martha's Vineyard.

La Casa Blanca confirmaba así que considera que la caída del régimen libio es sólo cuestión de días, como ya proclamó el día anterior en Bengasi el subsecretario de Estado para el Norte de África y Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, quien mantiene informado a Obama con datos de primera mano. Feltman volvió a reu-nirse ayer con los dirigentes del Gobierno provisional rebelde para preparar una transición ordenada del poder tras el derrocamiento de Gadafi.

EEUU reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes como la autoridad legítima de Libia. Esta semana, la embajada libia reabrió sus puertas en Washington después de que su embajador permaneciera en el limbo diplomático durante meses. Ali Aujali, que dimitió el pasado febrero de su puesto de embajador de Gadafi en EEUU,es ahora el representante oficial de los rebeldes en el DC.

Washington también ha apoyado a los rebeldes con la campaña de bombardeos de la OTAN contra las tropas de Gadafi, aunque las fuerzas estadounidenses han tenido un papel secundario en la ofensiva, dejando el liderazgo a Francia y Reino Unido.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje ayer a los rebeldes libios y reafirmó el apoyo de Francia a su causa. 'El presidente saluda el coraje de los combatientes del CNT y del pueblo libio que se rebela', señaló el Elíseo en un comunicado. Sarkozy reiteró el apoyo de Francia a los rebeldes para 'lograr la liberación de su país de la opresión y de la dictadura'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.