Público
Público

Obama teme que un ataque a Siria empeore la situación

Si Estados Unidos no ha intervenido aún es porque están sopesando si ello contribuiría a solucionar la guerra civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barak Obama ha reconocido que si Estados Unidos no ha intervenido aún en Siria es porque está sopesando si ello contribuiría a solucionar la crisis política o si, por el contrario, la empeoraría. La sombra de una intervención militar occidental se ha cernido sobre el país árabe desde que el levantamiento popular que sobrevino durante la Primavera Árabe se convirtió en una guerra civil. De hecho, desde el inicio del levantamiento Estados Unidos reconoció que estaba dando apoyo económico y técnico a los rebeldes, un bando en el que según ha ido avanzando la guerra se han ido abriendo más aún las diferencias en su seno, especialmente entre islamistas radicales, moderados y revolucionarios.

En la cadena CBS, ha explicado que a la hora de tomar una decisión de estas características su trabajo consiste, 'en primer lugar, en mirar por la seguridad de los estadounidenses y, en segundo, en analizar si la intervención va a provocar algún cambio, si es oportuna'. 'Y eso es lo que voy a seguir haciendo', ha dicho. 'En una situación como la de Siria, debemos preguntarnos: ¿Podemos marcar la diferencia en esta situación?', ha cuestionado Obama en una entrevista publicada en la edición digital de la revista The New Republic.

'No vamos a poder controlar cada aspecto de cada transición o transformación' 'Debemos asegurarnos de que, no solo mejora la seguridad de Estados Unidos, sino si es algo bueno para el pueblo sirio y para sus vecinos, como Israel, ya que se verían profundamente afectados. No se trata de empezar a disparar sin más', ha contestado. En la misma línea, ha invitado a reflexionar sobre la reacción que una intervención estadounidense provocaría en las partes, sobre todo en el régimen de Bashar al Assad. '¿Podría dar lugar a una mayor violencia, o incluso al uso de armas químicas?', ha indicado.

'Hay transiciones y transformaciones en todo el mundo. No vamos a poder controlar cada aspecto de cada transición o transformación, así que a veces habrá efectos colaterales, consecuencias no deseadas', ha argumentado. A este respecto, ha apuntado: '¿Cómo podemos valorar las decenas de miles de muertos en Siria y las decenas de miles de muertes en la República Democrática del Congo?'.

Por otro lado, Obama ha aplaudido el desempeño de Hillary Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense. 'Creo que será recordada como uno de los mejores secretarios de Estado que hemos tenido', ha sostenido en la CBS, donde ha comparecido junto a la ex primera dama.

'Quiero que el país sepa el extraordinario papel que ha jugado en mi administración y que la gran cantidad de éxitos internacionales que hemos cosechado han sido gracias a su duro trabajo', ha dicho, al justificar la entrevista conjunta. Más allá de la Secretaría de Estado, Clinton 'es uno de los asesores más importantes' que ha tenido en el Gobierno. 'Una de las cosas que ha hecho es conseguir que el Gabinete fuera un equipo de trabajo'.

Obama defiende a Hillary como 'una gran amiga muy cercana'

Interrogados sobre su relación personal, Obama se ha referido a la ex primera dama como 'una gran amiga' y ella ha asegurado que 'es muy cercana'. 'Hemos llegado a un punto de entendimiento en el que ya no hacen falta palabras, porque tenemos los mismos puntos de vista', ha explicado Clinton.

Además, la secretaria de Estado ha calificado de 'predicciones' los rumores que apuntan a que podría ser la candidata del Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales. 'Todavía soy secretaria de Estado, por lo que casi tengo prohibido escuchar ese tipo de preguntas, pero, obviamente, me preocupo profundamente por lo que le pase a mi país en el futuro', se ha limitado a contestar.

DISPLAY CONNECTORS, SL.