Público
Público

Obama vuelve a pedir al régimen de Myanmar la liberación de Suu Kyi

El presidente de EEUU exige la liberación de la Nobel de la Paz "de inmediato y sin condiciones". La opositora lleva 15 años aislada en su casa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a pedir la liberación de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que se encuentra en arresto domiciliario desde hace 15 años por su oposición al régimen militar de Myanmar. 

'Una vez más pido al Gobierno birmano que libere a Aung San Suu Kyi y a todos los prisioneros políticos de inmediato y sin condiciones, y les permita construir una Myanmar más estable, próspera, que respete los derechos de todos los ciudadanos', aseguró Obama a través de un comunicado. 

Obama hace este llamamiento coincidiendo con el 69 cumpleaños de la activista, quien obtuvo en 1990 una abrumadora victoria electoral cuando se presentó con la Liga Nacional para la Democracia, aunque los militares le impiedieron llegar al Gobierno. 

La Administración Obama ha llevado adelante una política de mayor acercamiento con los generales de Myanmar respecto a las medidas tomadas por su predecesor, el republicano George W. Bush.

Sin embargo, Kurt Campbell, un alto diplomático estadounidense para el este de Asia y el Pacífico, dijo tras una visita en mayo que a Washington le preocupaba que el país no haya avanzado en ninguno de los temas pendientes para mejorar las relaciones con Estados Unidos. 'Exhorto a las autoridades en Birmania a mantener un diálogo genuino hacia para reconciliación nacional', señaló Obama.