Público
Público

Los observadores españoles destacan que el proceso electoral en Venezuela "ha sido limpio"

"Protestas no ha habido. Ha podido haber alguna irregularidad, pero el proceso ha sido limpio", afirma José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Protestas no ha habido. Ha podido haber alguna irregularidad, pero el proceso ha sido limpio'.  José Bono, ex presidente del Congreso de los Diputados, que ha participado como observador en las elecciones presidenciales venezolanas junto a un grupo de políticos españoles que acudieron por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló a última hora del domingo que él no ha apreciado ninguna irregularidad en el proceso y que ha contado con total libertad para preguntar a los votantes si habían detectado alguna anomalía.

Algo parecido afirmó el diputado del PSOE Antonio Trevín, quien destacó 'la sensación de normalidad' que se ha vivido durante los comicios de Venezuela. Junto al diputado socialista y al expresidente del Congreso José Bono acudieron, además, el exembajador de España en Caracas Raúl Morodo y otros parlametarios del PP, el PSOE, CiU y el PNV.

En las elecciones del 7 de octubre de 2012, en las que se enfrentó el entonces presidente Hugo Chávez con el opositor Henrique Capriles, el CNE invitó a once españoles, entre políticos e intelectuales.

En declaraciones a Europa Press, Trevín explicó que la jornada electoral transcurrió 'con una sensación de normalidad'. Durante la jornada electoral, junto con otros acompañantes internacionales, han visitado seis colegios electorales en Caracas, en donde pudieron presenciar el 'buen entendimiento' entre los componentes de la mesa y los interventores de cada candidato.

'La política se vive aquí con mucha más pasión que en Europa', reconoció el diputado socialista. Cada uno de los simpatizante de los candidatos 'refleja la convicción de que su candidatura es la que va a ganar', apostilló.

Trevín aseguróque durante su labor en el país sudamericano ha podido comprobar que los resultados electorales son 'contrastables' con el sistema electoral con el que cuenta el país, y que está visión es 'similar' a la que comparten sus compañeros que también han sido invitados a presenciar los comicios de este domingo.

La legislación venezolana reserva a organizaciones nacionales la misión de observación electoral y contempla la figura del 'acompañante internacional' para extranjeros a los que se invita a presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los comicios.

La delegación española ha formado parte del grupo de 165 acompañantes internacionales con los que contará este proceso electoral presidencial.

Hay, además, tres misiones de acompañamiento electoral, conformadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

El Centro Carter ha informado de que también enviaría delegados encabezados por el expresidente panameño Martín Torrijos.