Público
Público

Occidente, reticente a la entrada de Palestina en la UNESCO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia han votado en contra de que la Conferencia General de la UNESCO se pronuncie sobre la entrada de Palestina como miembro.

De las 58 naciones del Comité Ejecutivo de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 40 han votado recomendar al órgano rector supremo de la UNESCO que acepte a palestina. El resto de votos ha supuesto una mera declaración de intenciones.

A las votaciones en contra se han sumado 14 abstenciones, entre ellas las de España y Francia, según informa Efe. La iniciativa ha salido adelante porque en el Ejecutivo de la UNESCO ningún país tiene derecho de veto, pero las oposiciones pueden estar sentando precedente sobre una votación que será más decisiva: la del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros permanentes, entre los que se encuentran EEUU y Francia, sí pueden impedir que Palestina se convierta en un Estado de pleno derecho en las Naciones Unidas.

La posición de EEUU no resulta novedosa. Antes de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentase su petición a la ONU, Obama ya había advertido de que 'se opondría firmemente' a que los palestinos solicitasen su adhesión al Consejo de Seguridad.

Pese a que España ha votado en contra de la petición, el embajador español ante la UNESCO, Jon de la Riva, ha felicitado a Palestina, lamentando que Europa no hubiera mantenido una posición común de cara a la votación. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha asegurado que votará a favor en la Conferencia General, que deberá decidir por mayoría de dos tercios si acepta la solicitud de Palestina para ingresar en la UNESCO.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha explicado que, aunque España 'es partidaria' de incluir a Palestina, se ha abstenido porque habría preferido que la cuestión, que se debatirá en el próximo periodo de sesiones, entre los días 25 de octubre y 10 de noviembre, se plantease tras la decisión del Consejo de Seguridad. Una opción que el ministerio continúa aconsejando, según informa Europa

Al conocer las intenciones de Abás, la ministra de Asuntos Exteriores afirmó que le parecía 'legítima' la aspiración palestina. Pero, al mismo tiempo, apuntó que la fórmula ideal para España era que volviesen a sentarse en la mesa de negociaciones, en línea con las recomendaciones del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU).

Francia, por su parte, ha considerado prematuro que se vote sobre la posible entrada, debido a que la prioridad de París pasa porque la ANP recobre el diálogo con Israel.

La UNESCO es una agencia de Naciones Unidas y en ella Palestina, como miembro de pleno derecho, podría presentar candidaturas al patrimonio de la humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional.

El Ejecutivo de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha votado esta resolución a petición de los países árabes.