Público
Público

'Occupy London' toma una oficina vacía del UBS

Los indignados ocupan un bloque de vivienda al este de la capital de Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hay que ocupar las propiedades vacías que acumulan los bancos. Con esa idea los indignados londinenses han tomado un bloque de oficinas de la entidad financiera de UBS, en el barrio de Hackney, en el este de la capital. Una docena de activistas habrían conseguido lograr acceder al interior del edificio la noche del jueves, que sería el tercero en la zona tomado por este movimiento, según un manifestante. 

Jack Holburn, del grupo de indignados, ha observado que 'mientras los bancos embargan los viviendas de las familias, las propiedades vacías de los bancos tienen que ser embargadas por el público'. El activista ha lamentado que más de 9.000 familias han sido expulsadas de sus hogares en los últimos tres meses por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas -la mayoría de ellas por la recesión que han causado los bancos-, UBS y otros gigantes financieros tienen propiedades abandonadas enormes'.

Por su parte, una portavoz de la entidad financiera ha corroborado que esa entidad tiene 'constancia de la situación' y ha indicado que UBS está adoptando 'medidas adecuadas'.

Según  'Occupy London', el edificio se reabrirá mañana, como un 'Banco de ideas', donde se desarrollará un programa de charlas y actos de comedia.'El Banco de ideas albergará un programa de eventos donde las personas podrán comerciar con creatividad en lugar de con dinero', ha explicado a la BBC Sarah Layler, activista londinense.

'Las propiedades vacías de los bancos tienen que ser embargadas por el público'

Mientras tanto, más de un centenar de activistas continúan instalados en las inmediaciones de la catedral de San Pablo, donde acampan desde el 15 de octubre, después de ignorar el plazo límite fijado por las autoridades municipales de la City -centro financiero- para desalojar el campamento.

La negativa de los manifestantes a marcharse de San Pablo, que ha echado el cierre por la acampada, significa que la corporación municipal de la City llevará el caso a los tribunales, un proceso que se iniciará previsiblemente el próximo miércoles y que podría durar meses.

Las autoridades de la ciudad financiera 'no contemplan ahora mismo ninguna acción policial', según precisó un portavoz municipal, auque está previsto que el ayuntamiento de ese distrito financiero pida al Tribunal Superior una orden de desalojo que, de no cumplirse, podría derivar eventualmente en una expulsión forzosa.

La movilización londinense se inició el 15 de octubre dentro de una convocatoria internacional contra los excesos del sistema financiero, aunque posteriormente ha derivado en un enfrentamiento con los responsables de la catedral de San Pablo -aunque no todos están a favor del desalojo- delante de la cual se encuentra el campamento de 'Occupy London'.