Público
Público

'Occupy Wall Street' no volverá a acampar en Zuccotti

La orden del magistrado no impide a los indignados volver a la plaza, pero no podrán instalar sus tiendas, tal y como habían solicitado los propietarios del parque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

globalrevolution on livestream.com. Broadcast Live Free

 

Los indignados estadounidenses no podrán acampar en el parque Zuccotti en el que han permanecido desde octubre. El juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman ha emitido un fallo por el que apoya la orden de desalojo que había dictado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y por la que esta madrugada la Policía había levantado el campamento

La orden del magistrado no impide a los indignados volver a la plaza Zuccotti, rebautizada como plaza de la Libertad, pero no podrán volver a instalar sus tiendas de campaña, tal y como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brooffield Properties.

Esta mañana, bajo una orden judicial que permitía a los indignados estadounidenses volver al parque Zuccotti, los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street habían tratado de entrar de nuevo a la céntrica plaza de Manhattan.

Mientras centenares de manifestantes se dirigían allí, otra parte del movimiento ocupó un parque más al norte de la ciudad, donde hubo nuevas detenciones. 'Nuestra idea es que, si el tribunal no nos permite volver a acampar en la plaza, instalarnos en algún otro lugar y continuar la batalla legal por volver a Zuccotti, así como a través de sentadas y manifestaciones pacíficas', dijo uno de los portavoces del movimiento 'Ocupa Wall Street', Mark Bray.

Bray explicó como la respuesta de los 'indignados' al desalojo llegó hasta los tribunales, donde la jueza Lucy Billings emitió la orden que prohíbe la evacuación forzosa del lugar y permitió acampar de nuevo a los manifestantes.

Durante su regreso a las calles, los indignados que ocuparon el nuevo parque, que está situado en la confluencia de las céntricas Canal Street y la Sexta Avenida y es propiedad de la parroquia de Trinity Church, permanecieron allí durante al menos una hora, antes de que la Policía acusiese y comenzase con la detenención de algunos de los manifestantes, entre los que se encuentran varios periodistas.

La organización aseguró que eran varios centenares de personas los que se habían instalado en ese punto, donde se desplazó una delegación de líderes religiosos en muestra de apoyo a los integrantes del movimiento para tratar de mediar con la Policía.

Entre tanto, la plaza Zuccotti seguía cerrada a la espera de la celebración de una vista judicial prevista para este mismo martes en la que se debe analizar la legalidad de la evacuación de esta madrugada.

La orden judicial prohibía a las autoridades desalojar a los miembros de Ocupa Wall Street o aplicar 'leyes que se publicaron después de que empezara la ocupación o prohibir a los manifestantes acceder de nuevo al parque con tiendas u otras propiedades que utilizaban anteriormente'.

El alcalde Bloomberg indicó ante la prensa que, debido a esa orden judicial, la ciudad había suspendido la reapertura del espacio al público y alertó  a los manifestantes de que las leyes locales no les permiten volverse a instalar con tiendas de campaña y sacos de dormir.

Algunos de los manifestantes desplazados hasta allí repartieron copias de esa orden judicial e incluso las entregaron a los agentes que custodian la plaza, lo que provocó 'algunos pequeños enfrentamientos', según indicó Bray, quien denunció que algunos oficiales propinaron golpes a los manifestantes.