Público
Público

El oculto cabecilla de Hizbolá fascina a Israel

Nasralá es el dirigente árabe más influyente desde Naser

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La obsesión israelí con Hasán Nasralá ya no es una simple conjetura o una mera hipótesis de trabajo. Ahora está avalada por un estudio que ha elaborado un coronel del ejército de Israel que concluye que el secretario general de Hizbolá es el líder árabe que más ha influido en Israel desde el mítico raís egipcio Gamal Abdel Naser en los años sesenta.

Para llegar a esta conclusión, el coronel Ronen analizó las diez declaraciones que Nasralá formuló durante los 34 días que duró la guerra de Líbano en 2006, así como el impacto que tuvieron en la opinión pública israelí. El coronel Ronen, jefe de la inteligencia de Comando Central, declinó conversar con Público, alegando que está en la actualidad ocupado trabajando en otros temas.

Un coronel israelí analizó los discursos del líder chií durante la guerra de Líbano

Las intervenciones públicas del líder chií, que desde 2006 vive escondido, siempre son observadas en Israel con enorme interés. Esta misma semana, Nasralá acusó al Estado judío del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005, y sus palabras se han seguido con gran atención.

Es más: parece como si Nasralá escogiera los momentos en que decide salir en televisión coincidiendo con las horas de máxima audiencia en Israel. Su última aparición se produjo el pasado lunes a las 20.30 de la noche, y los tres canales israelíes generalistas de TV interrumpieron las noticias que estaban transmitiendo para conectar con la emisión de Nasralá, traducirla simultáneamente del árabe al hebreo y comentarla en directo.

En realidad, durante la guerra de Líbano del verano de 2006, Nasralá sólo habló una vez en directo, el primer día del conflicto, puesto que inmediatamente después se ocultó y todas sus apariciones posteriores en el canal de televisión Al Manar de Hizbolá, también a horas de máxima audiencia en Israel, fueron grabadas con antelación. Pese a ello, su índice de credibilidad fue muy elevado.

Cada intervención suya es transmitida en directo por TV y traducida al hebreo

Probablemente las acciones militares de la resistencia chií, especialmente el ataque con misiles contra un destructor israelí que se encontraba frente a la costa libanesa, también incidieron en la opinión pública. Este ataque contra el buque causó una gran sorpresa y preocupación en Israel.

El coronel Ronen sostiene que, aparte de las acciones propias de la resistencia, como el lanzamiento de cohetes, la única arma 'ofensiva' que tenía Hizbolá eran las frecuentes apariciones de Nasralá en televisión.

En el estudio, donde se habla con cierta admiración de Nasralá, se dice que el curso de la guerra hubiera sido distinto si los líderes políticos israelíes hubieran analizado las alocuciones del líder de Hizbolá en tiempo real, y no se hubieran limitado a responder sin examinar los mensajes. También se dice que Nasralá desencadenó una auténtica guerra de nervios y trató en todo momento de minar la confianza de los israelíes en sus líderes políticos y jefes militares.