Público
Público

Ningún ocupante sobrevivió al accidente aéreo en Chile

Entre las víctimas se encuentra el popular presentador chileno Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, ha anunciado que los 21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández han muerto. La aeronave se estrelló a las 17.48 horas del viernes (20.48 GMT) después de realizar dos intentos de aterrizaje bajo fuertes vientos atravesados en la isla Robinson Crusoe, la principal del archipiélago.

El avión de la FACH, pilotado por la teniente de 26 años Carolina Fernández, considerada una avezada aviadora, no tenía posibilidades de regresar al continente después de un vuelo de tres horas, por lo que su tripulación estaba obligada a llevarlo a tierra, según han explicado fuentes de la institución.

'Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH, Jorge Rojas) uno llega a la conclusión de que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión', ha dicho Allamand, que ha permanecido todo el día en el área del accidente.

Entre los ocupantes de la aeronave, un CASA C-212, estaba el popular presentador de la televisión chilena Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos, cuñado del ministro Allamand y gran filántropo. Tras el terremoto de febrero de 2010, Cubillos había impulsado la organización Desafío Levantemos Chile para apoyar las labores de reconstrucción, preocupándose especialmente por el archipiélago Juan Fernández, que fue duramente azotado por el tsunami del que se siguió el sismo.

También viajaban un equipo de la Televisión Nacional de Chile (TVN), en la que trabajaba Camiroaga, varios integrantes de la organización no gubernamental Desafío Levantemos Chile, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Los integrantes de la ONG y el equipo de TVN viajaban a la isla Robinson Crusoe, situada a unos 670 kilómetros de la costa chilena, para verificar los avances en los trabajos de reconstrucción.

Felipe Camiroaga, que animó las ediciones 2009 y 2010 del chileno Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, conocía la isla desde niño y se sentía comprometido con apoyar a los lugareños en la superación de la catástrofe que supuso el terremoto, han recordado hoy sus amigos. 'Tenemos la tranquilidad de que Felipe murió en un lugar que le encantaba', ha comentado al respecto Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN.

En sus declaraciones, Allamand dijo que los familiares y allegados a las víctimas ya conocen lo sucedido. 'Fueron informados con el mayor respeto posible. Eso significa que ellos tengan siempre la prioridad de la información', ha explicado el ministro de Defensa.

Los cadáveres de las cuatro primeras víctimas recuperados fueron identificados en el Servicio Médico Legal (SML) tras ser trasladados a Santiago en un avión Twin Otter de la FACH. La información, que fue entregada a los periodistas por el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, identificaba como víctimas mortales al cabo de la FACH Erwin Núñez, a la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Galia Díaz, a Roberto Bruce, periodista de TVN, y Sylvia Slier, productora de la misma cadena.

En la zona del accidente se mantiene un operativo de búsqueda que incluye aviones Hércules C-130, Twin Otter y CASA C-212 de la FACH y la Marina, así como un avión del Ejército, dos fragatas y una patrullera de la Armada provistas de helicópteros y varios buques mercantes, además de los pescadores de la isla.