Público
Público

El OIEA cree que Irán construye una cabeza nuclear

Teherán "ha llevado a cabo actividades relevantes en el desarrollo de un explosivo atómico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que existen indicios de que Irán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. Los datos que el organismo ha recibido de varios países miembros señalan que Teherán 'ha llevado a cabo actividades relevantes en el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear'.

El informe, enviado a los estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, agrega que 'la información también indica que antes de 2003 estas actividades se realizaban bajo un programa estructurado y que algunas podrían continuar todavía'. Entre estas actividades, la agencia de la ONU destaca trabajos en el desarrollo de lo que califica como un 'diseño propio' para un arma nuclear, además de la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico. Una fuente diplomática cercana al OIEA dijo a Efe que 'los asuntos detallados dan una imagen bastante exhaustiva de lo que se necesita si se quiere construir un arma nuclear'.

En el informe, los inspectores del OIEA agregan que Teherán ha llevado a cabo 'esfuerzos para desarrollar vías no declaradas de producción de material nuclear'. Además, militares iraníes habrían intentado, a veces con éxito, adquirir equipos nucleares y de uso civil y militar, añade el documento, uno de los más delicados de los últimos años y que viene precedido por muchas especulaciones, especialmente en Israel, sobre un posible ataque para neutralizar el programa atómico de Irán.

Según el OIEA, que investiga desde hace ocho años a Irán, Teherán ya ha producido casi cinco toneladas de uranio enriquecido, más que suficiente, de acuerdo con los expertos internacionales, para fabricar varias bombas. El régimen iraní tildó de 'tendencioso, poco profesional y políticamente motivado' el informe, mientras que EEUU dijo que es 'probable' que endurezca sus sanciones contra Teherán.