Público
Público

La OIEA denunciará el "carácter militar" del programa nuclear iraní

Temen que el control sobre Irán se suavice por la llegada de Putin al poder, según publica el diario francés 'Le Figaro'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunciará en su próximo informe el 'carácter militar' del programa de acceso a la energía nuclear de Irán, en lo que supone su acusación 'más dura' hasta la fecha contra el régimen de Teherán, reveló el diario francés Le Figaro.

Con ocasión del Consejo de Gobernadores de la OIEA del próximo 17 de noviembre, el organismo de Naciones Unidas publicará su informe 'más completo' hasta ahora sobre el estado del programa nuclear iraní, con pruebas que apuntan a su finalidad militar, informaron al rotativo francés fuentes cercanas al dossier.

El diario francés recordó el temor de la OIEA de que la coyuntura diplomática y geopolítica favorable a las sanciones contra el régimen iraní se suavice con el posible retorno de Vladimir Putin a la Presidencia de Rusia o con las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El anuncio de Le Figaro llega justo dos días después de que Estados Unidos anunciase el descubrimiento de una extraña trama, que presuntamente había organizado la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, con el objetivo de asesinar al embajador saudí en Washington, a través de un conjunto de sicarios de un cártel mexicano.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney fue bastante claro al respecto: 'Estamos respondiendo de forma muy concreta con acciones que sabemos tendrán un impacto sobre Irán'.

Washington informó a los representantes de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los detalles de la supuesta trama, aunque de momento no ha pedido que el organismo se pronuncie sobre el caso. El embajador iraní en la ONU rechazó categóricamente las acusaciones a las que calificó de 'fabricadas e infundadas'.

Le Figaro fija en la 'eventual derrota' del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo mayo de 2012, la causa que 'ha hecho del dossier iraní una de sus prioridades internacionales' y que podría diluir la presión contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadinayad, afirmó el diario, que habló de 'una carrera a contrarreloj' por parte del organismo que dirige el japonés Yukiya Amano.

Precisamente, Estados Unidos estudia estos días endurecer las sanciones contra Irán después de denunciar un supuesto complot de Teherán para matar al embajador de Arabia Saudí en un restaurante de Washington.