Publicado: 29.04.2014 09:01 |Actualizado: 29.04.2014 09:01

La ola de tornados en EEUU ya ha provocado 20 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 20 personas han muerto y 62 millones permanecen en máxima alerta a causa de los fuertes tornados que azotan el centro y el sur de Estados Unidos y que en la madrugada de este martes han sido especialmente violentos en los estados de Alabama y Misisipi.

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos emitió las alertas de mayor emergencia de cara al martes para el sur de la nación, tras dos jornadas en la que violentos tornados han causado al menos 20 fallecidos y numerosos destrozos.

Aunque por el momento el balance de víctimas no es oficial y se espera que aumente en las próximas horas, sí se sabe con certeza que las muertes y algunos de los mayores destrozos se han producido en el condado de Limestone (Alabama) de Lincoln (en el estado de Tennessee, cerca de la frontera con Alabama), y en Louisville y Tupelo (Misisipi).

Miles de personas se han quedado sin electricidad en Alabama, Kentucky y Misisipi y miles también han tenido que pasar la noche en sus sótanos o en los refugios habilitados, informaron hoy los medios locales.

Una de las localidades azotadas por uno de estos tornados fue Tupelo (Misisipi), el lugar de nacimiento de Elvis Presley. Allí, la energía eléctrica está cortada y las autoridades impusieron anoche el toque de queda. El tornado que azotó el lunes a Tupelo derribó líneas de alta tensión y arrancó árboles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"Fue muy malo. Estamos tratando de sacar a la gente", dijo a Reuters el jefe de policía de Tupelo, Bart Aguirre, en referencia a los equipos de emergencia que van casa por casa revisando los edificios dañados. Algunas áreas residenciales fueron cerradas mientras los equipos de emergencia comprueban los cables eléctricos caídos y buscan fugas de gas.

Los meteorólogos estiman que estos tornados en el sur son la última arremetida del duro temporal que dio lugar a otros tornados mortales en Arkansas, Oklahoma e Iowa el domingo y el lunes. La amenaza de fuertes tornados ha despertado los peores temores especialmente en Alabama, donde el domingo se cumplieron tres años de la serie histórica de 60 tornados que mataron más de 250 personas en ese estado en 2011.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que ya está regresando de su gira por Asia, ha enviado un mensaje de condolencia a todos los afectados por los tornados, y subrayó la disposición del Gobierno Federal a suministrar la ayuda que sea necesaria.