Público
Público

La OLP suspende el diálogo directo con Israel debido a los asentamientos

El liderazgo palestino anuncia que no habrá negociaciones sin "un completo cese de la construcción en las colonias judías". Abás dará a conocer su decisión el viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Ejecutivo de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha decidido suspender el diálogo directo con Israel hasta que el Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu cese por completo la construcción en las colonias judías.

'No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos', aseguró el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, a los medios en Ramala. Las declaraciones de Abu Rudaina se producían en medio de una reunión encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que el Comité Ejecutivo de la OLP y el Consejo Central de Al-Fatah, analizaron el futuro de las negociaciones de paz con Israel.

Asimismo, el responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, Mohamed Dahlán, manifestó que 'el liderazgo palestino pone toda la responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones en Netanyahu', primer ministro israelí, quien declaró ayer que la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no tiene por qué afectar al proceso de paz.

La decisión del máximo órgano decisorio de la OLP, según explicó Abu Rudaina, se debe a la 'rígida posición israelí de continuar la construcción de asentamientos'. 'Hemos acordado en la reunión mantener los contactos con la parte (norte)americana y presentaremos nuestra posición al Comité de Seguimiento de la Liga Árabe la próxima semana', apostilló el portavoz presidencial.

El próximo viernes tendrá lugar la cumbre de la Liga Árabe, aplazada en dos ocasiones, en la cual está previsto que Abás dé a conocer su decisión final sobre las conversaciones de paz entre la ANP e Israel.

'Lamentamos llegar a este punto', declaró Fayez Saqqa, un portavoz de la OLP, quien expresó su 'tristeza' por la ruptura de las negociaciones después de que 'Israel haya decidido desengancharse' de las mismas 'en un momento tan delicado'.

'No podemos negociar mientras las excavadoras (israelíes) se comen la carne de nuestra tierra'

'Es igualmente lamentable', prosiguió Saqqa, 'el papel de Estados Unidos en la negociación, porque no ha querido, o no ha podido, efectuar la presión política necesaria' para resolver esta amenaza que llevaba semanas cerniéndose sobre el proceso de paz, después de que el Gobierno israelí anunciara el pasado domingo que no ampliaría la moratoria de diez meses que estableció en su momento para dar una oportunidad a las negociaciones, 'lo que no deja de ser curioso', apostilló el portavoz.

'No podemos negociar mientras las excavadoras (israelíes) se comen la carne de nuestra tierra', lamentó Saqqa, quien consideró la actividad colonial israelí como una práctica 'completamente opuesta a la solución de paz'. 'La pelota se encuentra ahora en el tejado de la comunidad internacional', concluyó.

Por su parte, el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, ha llegado hoy a El Cairo como parte de una gira por la región que busca reforzar el diálogo de paz. Mitchell llegó a la capital egipcia de Qatar, donde se reunió con el primer ministro qatarí, Hamad bin Yazin bin Gaber al Zani, y después de Egipto tiene programado viajar a Ammán para reunirse mañana con autoridades jordanas.