Público
Público

La OMS advierte de un posible brote de cólera entre refugiados somalíes

De los 4.272 tratados por diarrea en el campo de refugiados de Mogadiscio, tres cuartas partes son niños menores de 5 años debilitados por la malnutrición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los temores ante un posible brote epidémico de cólera en los campos de refugiados de Mogadiscio (Somalia) han aumentado debido a las pésimas condiciones sanitarias, aunque la hambruna y la inseguridad existentes en estos campos son factores que también potencian el desarrollo de la enfermedad intestinal.

Según el portavoz de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michel Yao, 'el número de casos es entre dos y tres veces mayor que el año pasado por lo que pueden afirmar que 'tenemos una epidemia en marcha'.

De hecho, en el hospital de mayor tamaño de Mogadiscio, el Banadir, se han tratado un total de 4.272 casos de diarrea, uno de los síntomas del cólera, y se han producido ya 181 muertes. Varios análisis de laboratorio realizados de manera aleatoria entre los pacientes han mostrado que además padecían malaria.

Aunque todos los refugiados del campo de Mogadiscio pueden estar expuestos a este nuevo brote de cólera, los niños menores de cinco años representan el grupo de mayor riesgo al estar especialmente debilitados por la malnutrición. Suponen cerca de las tres cuartas partes de los casos.

En total, 1.633 de los pacientes fueron registrados entre los meses de junio y julio.

Tal y como ha explicado el portavoz de la OMS, Tarek Jasarevic, el aumento de los casos de cólera pueden explicarse por 'varias razones'. 'Hay gran cantidad de asentamientos informales compuestos por desplazados internos que se alojan en refugios hechos a mano, con malas condiciones sanitarias y con un acceso limitado a agua potable', ha señalado.

'Asimismo, existe una limitada capacidad de los trabajadores sanitarios a estos asentamientos informales para proveer de servicios básicos, lo que se une a la gran cantidad de niños expuestos a los síntomas del cólera a causa de la malnutrición', ha ampliado Jasarevic.

El hacinamiento en condiciones insalubres, la malnutrición y la falta de dispositivos sanitarios, serían los culpables de la aparición de brotes de cólera, una enfermedad causada por la ingestión de comida o agua contaminada por la bacteria 'Vibrio cholerae'. Esta enfermedad tiene un corto periodo de incubación, entre uno y cinco días, produciendo episodios dolorosos de diarrea que pueden llevar a la deshidratación y a la muerte si no se trata.

En total, unas 100.000 personas han huido de la hambruna y el conflicto en el país hasta llegar a Mogadiscio en los últimos dos meses, según ha afirmado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards. Estos desplazados se unen a los 370.000 que habían llegado a la capital con anterioridad.