Público
Público

La OMS alerta de dos casos de polio en Siria por primera vez en 14 años

La agencia de la ONU alerta de que el conflicto puede provocar la expansión de esta enfermedad que no tiene tratamiento pero puede evitarse con una vacuna.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos casos sospechosos de polio han sido detectados en Siria, los primeros de esta enfermedad incurable viral en el país en 14 años, según ha informado este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de la ONU ha indicado que los resultados de los análisis iniciales de un grupo de casos de parálisis aguda flácida en la provincia de Deir al Zor, en el este, a principios de octubre han dado positivo.

La OMS todavía está a la espera de los resultados de los análisis finales de su laboratorio de referencia regional. El último caso de polio en Siria se registró en 1999. 'El Ministerio de Sanidad de Siria confirma que está tratando este caso un grupo [...] y se está plantificando una respuesta urgente en todo el país', ha señalado la OMS en un comunicado.

'Siria está considerado como un país de alto riesgo para la polio y otras enfermedades prevenibles con vacuna debido a la actual situación', ha precisado.

Según los últimos datos de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, ha habido 296 casos de la enfermedad en todo el mundo en lo que va de año. No existe cura para la polio, pero la enfermedad puede prevenirse mediante la inmunización.

Los refugiados sirios en Turquía ya superan la cifra de 600.000, 400.000 de los cuales se han instalado fuera de los 21 campamentos establecidos a lo largo de la frontera entre los dos países, según ha informado este lunes la agencia turca de gestión de desastres.

'Hemos llevado a cabo un estudio anterior a las fiestas del Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio) y el número se ha incrementado por encima de los 600.000', ha declarado el portavoz de la Dirección de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Mustafá Aydogdu.

La ONU espera que el número de refugiados sirios llegue a los cinco millones en 2014.

Cerca de 200.000 sirios están residiendo en los 21 campamentos de refugiados instalados, sobre todo, cerca de las localidades próximas a la frontera, mientras que el resto se han acomodado en viviendas de alquiler fuera de los campamentos, ha agregado Aydogdu.

Turquía, cuyo Gobierno se ha mostrado claramente en contra del régimen de Bashar al Assad y en favor de los rebeldes, comparte 900 kilómetros de frontera con Siria.

El Gobierno de Ankara se ha comprometido a mantener su política de 'puertas abiertas' a los sirios que huyan de la guerra civil, que ya ha entrado en su tercer año, aunque ha cerrado ocasionalmente los pasos fronterizos a causa de enfrentamientos armados en la zona.

El pasado mes de agosto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su Gobierno ya había gastado cerca de 2.000 millones de dólares para atender a los refugiados. La ONU espera que a lo largo de 2014 aumente en dos millones el número de refugiados (hasta superar los cinco millones a finales de ese año) y en 2,25 millones el número de desplazados internos (hasta los 6,5 millones).