Publicado: 19.08.2014 10:17 |Actualizado: 19.08.2014 10:17

La OMS cifra en 1.200 los muertos por ébola y prepara el envío de alimentos para un millón de personas bajo cuarentena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OMS aportará alimentos para un millón de personas bajo cuarentena por el ébola. Pide a los países afectados por la epidemia que realicen exámenes exhaustivos en sus fronteras. Y también solicita a los demás que mantengan la "calma" y que continúe con normalidad el comercio y los viajes internacionales

La organización trabaja conjuntamente con el programa mundial de alimentos de la ONU para el aprovisionamiento en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que las autoridades han puesto en cuarentena por el ébola.

La medida gubernamental se aplica en áreas fuertemente afectadas por el ébola y donde se observa una transmisión regular del virus del Ébola, que ha causado la muerte de 1.229 personas desde que se detectó la enfermedad en marzo.Las localidades bajo cuarentena son las de Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya en Liberia.

El objetivo es "reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades", explicó en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, los brazos sanitario y humanitario de Naciones Unidas, respectivamente, coordinan por ello la distribución de comida en esas zonas en beneficio de un millón de personas.

Los habitantes de las cuatro áreas en cuarentena no pueden salir de ellas y trasladarse a otras partes del país -con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus-, lo que significa que tienen limitadas oportunidades de conseguir alimentos, agua y otros artículos básicos.

La ayuda de la ONU permitirá que se evite la escasez de alimentos y que se generen eventuales situaciones de tensión o violencia.

Sin embargo, la portavoz no pudo confirmar si estos alimentos son suficientes para todos los habitantes de las cuatro zonas reunidas y si hay fuerzas armadas desplegadas para evitar que salgan de ellas.

Chaib recordó que el establecimiento que esta limitación del Comité de Emergencia de la OMS, que el pasado día 8 declaró este brote de ébola como una emergencia de salud pública internacional.

La recomendación se dirigía específicamente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, que concentran la gran mayoría de casos.

La OMS ha pedido a todos los países africanos afectados por el brote de ébola que instalen controles fronterizos para toda persona que pretenda salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas que podrían ser causados por la enfermedad.

"Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos internacionales, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola", señala la OMS en un comunicado.

En consecuencia, pide que "no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la Enfermedad del Virus del Ébola" a menos que se trate de una evacuación médica supervisada.

La OMS también pidió calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.

"Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional", subrayó la OMS.

El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha causado 1.145 muertes y 2.127 personas infectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes.

En Nigeria hay algunos casos, pero se considera que el brote está contenido, con una decena de enfermos y cuatro muertos, todos ellos relacionados con personas que tuvieron contacto directo con el primer infectado.

Se trataba de un viajero que fue internado tras llegar por vía aérea a Lagos y que posteriormente falleció.

Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental. Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.

Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa