Público
Público

La OMS eleva el nivel de alerta al grado 4

Esto implica reconocer que la gripe porcina se transmite fácilmente de persona a persona y aplicar más medidas de prevención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el lunes por la noche, tras una reunión urgente de su comité de emergencia sanitaria, la alerta por la gripe porcina hasta el nivel cuatro, entre los seis de la escala, según informó Keiji Fukuda, director general adjunto. Fukuda aseguró que la aparición de nuevos casos es 'un paso significativo' hacia una posible pandemia, pero indicó que esta 'no es inevitable'.

Los científicos de la OMS se basan en la baja letalidad de los pacientes portadores del virus fuera de México, donde los casos de gripe porcina han remitido. Sin embargo, que la enfermedad haya salido de México e incluso llegado a Europa, demuestra que 'el virus está demasiado extendido como para contenerlo', según Fukuda.

Al caso descubierto en España, se unen otros dos en el Reino Unido. Dos personas han sido ingresadas en un hospital de Escocia, a su vuelta de un viaje a México, tras dar positivo en la prueba. Las autoridades han dicho que se están 'recuperando bien'.

La OMS recomienda a los Gobiernos la 'mitigación y la protección de la gente' a través de la información a los ciudadanos sobre qué hacer ante los primeros síntomas. 'Las restricciones en los viajes o el cierre de fronteras tendrían poco o ningún efecto' en el contagio del virus', aseguró la organización.

La decisión de aumentar el nivel de alerta se basa 'primordialmente en los datos epidemiológicos que demuestran una transmisión entre humanos y la habilidad del virus para causar brotes a nivel comunitario'.

Sin embargo, los expertos siguen teniendo muchas dudas sobre la naturaleza del virus y sobre por qué en México 'se han registrado casos tan graves'. Además, el período de incubación o las posibles mutaciones están siendo estudiados en distintos laboratorios.

Fukuda anunció además que la OMS no recomendará la interrupción en la fabricación de vacunas para la gripe estacional y anunció los preparativos para el desarrollo de una vacuna específica para el nuevo virus.

Según los expertos, la comunidad internacional está 'mucho mejor preparada que hace cinco años' para afrontar una posible pandemia como la actual, en palabras del director general de Salud de la Comisión Europea, Robert Madelin. 'La amenaza de la gripe porcina nos ha hecho mejorar muchísimo en la coordinación y recursos disponibles', aseguró Madelin

La comisaria europea de Salud, Androulla Vasiliou, recomendó ayer por la mañana no viajar a México o EEUU, los lugares con más casos de gripe porcina. Aconsejó 'evitar los viajes que no fuesen imprescindibles a las áreas donde se agrupan un mayor número' de casos, para 'minimizar el riesgo personal y para reducir el riesgo potencial de extender la infección'. Un comunicado oficial rectificaba por la tarde su opinión y decía que 'la comisaria claramente expresó su visión personal'. En la UE se multiplican las reuniones. La presidencia checa de la Unión convocó ayer de manera extraordinaria a los ministros de Sanidad para el jueves, donde los 27 estudiarán futuras medidas.