Público
Público

Once muertos por una estampida en un mitin del presidente de Nigeria

Intentaban salir y encontraron las puertas cerradas. La situación empeoró cuando la policía realizó disparos al aire.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Once personas murieron y otras 29 resultaron heridas en una estampida durante un mitin del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, celebrado ayer en Port Hartcourt, capital del Estado de Rivers, en el sur del país, informaron hoy fuentes policiales y testigos.

Según la portavoz de la Policía, Rita Inoma-Abbey, que confirmó el número de víctimas a los periodistas, todavía se desconoce la identidad de las personas fallecidas.

Por su parte, testigos de los hechos afirmaron que la estampida se produjo cuando los asistentes al mitin de Jonathan, que viaja por Nigeria para promocionar su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones del próximo abril, intentaban salir del estadio de la Liberación de Port Hartcourt tras finalizar el acto.

Las fuentes también indican que los agentes de seguridad del estadio, entre los que estaban policías y soldados, se negaron a abrir las puertas principales del recinto para que los asistentes pudieran salir, por lo que varias personas, la mayoría mujeres mayores, fueron aplastadas.

La situación empeoró cuando efectivos de la Policía comenzaron a disparar al aire. La estampida fue el segundo incidente con víctimas mortales que se produjo en relación con el mitin de Jonathan, puesto que un convoy presidencial que se dirigía al mitin estuvo envuelto en un accidente de tráfico en el que murieron dos personas.

Jonathan ha ordenado que se investigue en profundidad para aclarar cuáles fueron las causas que llevaron a que se produjera la estampida, mientras que su portavoz Ima Niboro afirmó que 'el presidente ha recibido la noticia de la pérdida de vidas en una estampida (...) con tristeza y conmoción'.

'Estoy triste y muy afectado por este incidente. Es triste y lamentable'

'Estoy triste y muy afectado por este incidente. Es triste, desafortunado y lamentable. Estoy con aquellos que están de luto esta noche', declaró el jefe de Estado en su comunicado.

Jonathan, candidato a la Presidencia en las elecciones generales del próximo abril por el partido gubernamental, el Partido Democrático Popular (PDP), está llevando a cabo una campaña marcada por la controversia.

Durante su primer mitin, en el norte del país, su convoy fue recibido con pedradas de los ciudadanos, lo que llevó a que se produjeran enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en los que murieron tres personas.