Público
Público

ONG colombianas critican que Uribe investigue el ataque a la flotilla

La ONU lo nombró vicepresidente de la comisión. Enumeran algunas acciones de Uribe, como las "ejecuciones estrajudiciales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Distintas ONG y activistas de la defensa de los Derechos Humanos expresaron este jueves su rechazo a la designación del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, para el comité que investigará el ataque de Israel el pasado 31 de mayo a una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.

Una carta firmada por estas organizaciones y personas, dirigida al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así lo señala, e indica que Uribe 'no está calificado para defender el derecho internacional'.

Ban anunció el lunes pasado la creación de un comité que investigará el ataque israelí contra la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que causó nueve muertos, la mayoría de nacionalidad turca.

El comité, que cuenta con la aceptación de Israel y Turquía, dijo el alto cargo de la ONU, estará encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y por Álvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresidente, respectivamente.

La carta enviada a Ban enumera algunas acciones del gobernante colombiano, que el sábado entregará el poder a su sucesor, Juan Manuel Santos, que, a juicio de los firmantes, descalifican a Uribe para esa labor.

La carta enviada a Ban enumera algunas acciones del gobernante colombiano

Citan la 'violación de la integridad territorial de un Estado vecino', en el caso del 1 de marzo de 2008, cuando fuerzas armadas colombianas bombardearon el campamento de 'Raúl Reyes', guerrillero de las FARC, en territorio de Ecuador.

'Esta transgresión de uno de los pilares del orden internacional (...) conllevó la muerte de un nacional ecuatoriano (...) y llevó al rompimiento de relaciones con el vecino país', dicen en la carta.

Recuerdan que una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que la incursión de Colombia 'constituyó una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional'.

También mencionan las 'ejecuciones extrajudiciales', el asesinato de civiles por parte de militares, que los hacen pasar por guerrilleros muertos en combate, y denuncian que 'durante los dos períodos presidenciales de Uribe (2002-2006 y 2006-2010) aumentaron drásticamente las ejecuciones extrajudiciales'.

Asimismo recuerdan la 'confrontación' de Uribe con el Poder Judicial, y denuncian que el presidente 'amedrentó las altas cortes y, con constante descalificaciones públicas, puso en peligro la independencia de la Rama Judicial'.

Denuncian también ante el secretario General de la ONU la 'utilización de organismos de inteligencia contra opositores y magistrados', contra quienes, aseguran, 'desde el Palacio Presidencial, se ordenaron interceptaciones telefónicas ilegales', lo mismo que contra periodistas y congresistas opositores.

En Colombia se ha informado de que Uribe estará en Nueva York el próximo lunes para emprender sus labores en el comité investigador del incidente de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.