Público
Público

Una ONG española enviará a Gaza dos barcos con ayuda

La querella por el asalto israelí a la Flotilla llega a la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad enviará pronto dos barcos con ayuda humanitaria a Gaza para romper el bloqueo naval impuesto por Israel. Así lo anunció hoy el cooperante Manuel Tapial, que junto con su compañera Laura Arau, presentó una denuncia en la Audiencia Nacional de Madrid contra siete políticos israelíes y un jefe militar por el asalto a la Flotilla de la Libertad del pasado 31 de mayo. En la querella se acusa al primer ministro Binyamin Netanyahu y al resto de los dirigentes de crímenes de guerra y contra la humanidad.

En Israel, el ejército se encuentra en estado de alerta desde el jueves ante el anuncio de que una flotilla integrada por dos barcos libaneses está ultimando los preparativos para navegar rumbo a Gaza en las próximas horas para romper el bloqueo marítimo unilateral que Israel mantiene desde hace más de cuatro años.

La nueva flotilla, integrada por las embarcaciones Junia y Julia, se dispone a zarpar cuando apenas se cumplen dos meses del incidente de la Flotilla de la Libertad, que terminó con un balance de nueve activistas turcos muertos durante el asalto de la embarcación más grande, el Mavi Marmara, de bandera turca.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los miembros del Consejo de Seguridad, la embajadora de Israel en la ONU, Gabriela Shalev, ha advertido que su país 'se reserva su derecho bajo la ley internacional a usar todos los medios necesarios para evitar que esos barcos violen (...) el bloqueo naval'.

Israel justifica este bloqueo unilateral argumentando que Hamás quiere introducir en Gaza armas y materiales de doble uso que luego utilizará contra Israel. Con este pretexto los israelíes impiden que entren materiales de construcción, incluido cemento.

El recientemente anunciado levantamiento del bloqueo terrestre apenas permite la entrada de más alimentos y bienes. Hasta el mes pasado entraban un centenar de camiones diarios y ahora entran alrededor de ciento treinta. Por otra parte, antes del bloqueo de hace cuatro años entraban 600 camiones. Las necesidades del millón y medio de palestinos de Gaza se cubren en la medida de lo posible gracias al contrabando con Egipto a través de los túneles de Rafah.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció hoy que el panel que investigará el incidente de la Flotilla de la Libertad estará integrado por el británico Desmond de Silva, Karl Hudson Phillips, de Trinidad y Tobago, y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia. En agosto el equipo viajará a Israel, Turquía y Gaza, donde recabará información antes de presentar su informe ante el Consejo en el mes de septiembre.