Público
Público

La ONG turca que organizó la flotilla enviará en julio más barcos a Gaza

IHH, a quien Tel Aviv acusa de colaborar con el terrorismo islamista, cuenta con seis embarcaciones para tratar de romper el bloqueo israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONG turca IHH, una de las impulsoras de la Flotilla de la Libertad, ha anunciado hoy que volverá a enviar barcos a la zona el próximo mes con el objetivo de romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Representantes de la organización han asegurado en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) que cuentan ya con seis embarcaciones preparadas para participar en esa nueva flotilla y que invitarán a otras a unirse.

IHH, a quien Israel acusa de colaborar con el terrorismo islamista, se ha ofrecido a dar todo tipo de facilidades a los medios de comunicación internacionales para que inspeccionen los barcos antes de su partida y verifiquen que en ellos no hay armas.

La presencia de IHH en la Eurocámara coincidió hoy con un debate parlamentario sobre el ataque israelí a la flotilla, que ocasionó nueve muertos, y las consecuencias del bloqueo a Gaza. En él, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, volvió a calificar los hechos como algo 'inaceptable' y a reclamar una investigación 'creíble'. 'Esta tiene que ser una investigación en la que israelíes, palestinos y sobre todo los ciudadanos turcos puedan creer', señaló Ashton, que se refirió además al anuncio israelí de crear una comisión investigadora que contará con dos observadores internacionales. 'Se trata de un paso adelante, pero la UE seguirá de cerca la conducta y los resultados de la comisión antes de sacar otras conclusiones', explicó.

Ashton exigió, por otra parte, el fin del bloqueo que sufre Gaza y denunció las consecuencias que provoca. 'Al lado de uno de los países más modernos del mundo, la gente tiene que llevar mercancías con caballos y carros. Israel tiene un excelente sistema educativo y universidades de talla mundial. Al lado, a muchos se les niega la escolarización básica. El bloqueo niega a Gaza los ladrillos y el cemento que la ONU necesita para construir nuevas escuelas y hospitales', recordó. En la misma línea, la mayor parte de los eurodiputados que intervinieron en la sesión se mostraron muy críticos con la política israelí en Gaza y reclamaron a la UE que presione a Israel para poner fin al bloqueo.