Público
Público

La ONU aconseja la huida a miles de sudaneses del sur

Lo hacen ante el avance de 6.000 guerrilleros de la tribu Lou Nuer, que rivaliza con los Murle por una disputa de tierras para el ganado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Funcionarios de la ONU destacados en la frontera de Sudán del Sur han recomendado a la población local de Pibor (estado de Jonglei) que huyan de sus hogares ante el avance de 6.000 guerrilleros de la tribu Lou Nuer, que rivaliza con los Murle por una disputa de tierras para el ganado. Según la ONU, en los últimos días, unas 50.000 personas han escapado ya de la violencia en esta zona entre Sudán del Norte y el recientemente creado Sudán del Sur, que consiguió el pasado julio la independencia prometida en los acuerdos de paz de 2005, destinados a poner fin a décadas de guerra civil.

Las luchas por la cuestión del ganado han dejado un millar de muertos en esta área desde el recrudecimiento de los combates, durante los últimos meses.

Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, estimó en decenas de miles la cantidad de habitantes que han dejado sus casas desde el sábado pasado, aconsejados por la propia organización, y se encuentran sin agua ni comida, dispersados por los alrededores.

Fuentes de la ONU informaron del envío de 3.000 soldados y unos 800 policías para detener la violencia, pero el número de atacantes es mucho mayor.

La ONG Médicos Sin Fronteras ha suspendido sus operaciones y ha evacuado a su personal en la zona después de que dos de sus clínicas hayan sufrido importantes daños por los combates.