Público
Público

La ONU acuerda desbloquear los fondos libios congelados

Unos 115.000 millones de euros de activos libios están en el extranjero, según los rebeldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los esfuerzos diplomáticos en el diseño de la nueva Libia se intensificaron este jueves en múltiples frentes. Las urgencias financieras del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) volvieron a protagonizar todos los encuentros, después de que los rebeldes hayan establecido como su principal prioridad el desbloqueo de los activos libios congelados en el extranjero.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio este jueves los primeros pasos en esa dirección al aprobar la resolución presentada por EEUU para desbloquear unos mil millones de euros de fondos libios y entregarlos a los rebeldes con fines humanitarios. Varios países europeos y árabes expresaron en los últimos días su voluntad de liberar el dinero. Una decisión que dependía, sin embargo, de la aprobación del Consejo, donde se decidió congelar esosmismos activos en marzo.

Los rebeldes piden 3.470 millones de euros para la reconstrucción

El CNT estima que hay unos 115.000 millones de euros de fondos gubernamentales fuera de las fronteras libias. Los rebeldes han solicitado la liberación inmediata de unos 3.470 millones de euros para iniciar la reconstrucción del país y garantizar la asistencia médica y el pago de sueldos.

La reconstrucción de la nueva Libia también protagonizó la reunión que el llamado Grupo de Contacto celebró ayer en Estambul y la que mantuvieron en Milán el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el representante exterior del CNT, Mahmud Jibril.

El Grupo de Contacto quiere que la ONU lidere la transición libia

En Turquía, representantes de la OTAN, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Unión Africana acordaron que la ONU lidere 'todos los esfuerzos internacionales destinados a ayudar a Libia en la posguerra'. Según explicó en la reunión el delegado del CNT Aref al-Nayed, los rebeldes se oponen al despliegue de tropas extranjeras en Libia para ayudar a las tareas de reconstrucción, pero se muestran favorables a que la ONU preste asistencia técnica al Ejército y la Policía.

El Grupo de Contacto también instó a Muamar Gadafi a entregarse para evitar un 'baño de sangre' en Libia y pidió la liberación de los acti-vos congelados, de los que se comprometió a transferir unos 1.735 millones de euros antes de final de mes.

En Milán, Berlusconi mostró su disposición, ante el número dos de los rebeldes, de desbloquear 350 millones de los 7.000 millones de euros de fondos libios congelados en Italia. Jibril volvió a alertar, por su parte, de la débil situación económica libia. 'Si no obtenemos los medios financieros necesarios se llegará a una fase muy grave', dijo. El representante exterior de los rebeldes abogó por lograr una reconciliación nacional y adelantó algunos de sus planes de futuro: 'La prioridad es establecer el orden, construir un sistema judicial, comenzar la construcción de un Ejército y asegurar la retirada de las armas que invaden las calles'.

El primer ministro del CNT aboga por la reconciliación nacional en Libia

Argelia se pronunció este jueves por primera vez sobre la situación en la vecina Libia y rechazó reconocer a los rebeldes, algo que sí hizo la Liga Árabe, de la que forma parte. Argel, acusado por los rebeldes de apoyar a Gadafi, considera que el CNT es una institución transitoria. Zimbabue, un aliado del dictador, también se negó a reconocer al Gobierno rebelde.