Público
Público

La ONU alerta de que el conflicto en Malí provocará 400.000 refugiados

El primer ministro francés defiende que lo ocurrido en Argelia "justifica aún más" la intervención militar gala en el país africano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que el conflicto de Malí podría generar más de 700.000 nuevos refugiados y desplazados internos en un 'futuro próximo'.

Los datos en poder de la agencia 'permiten estimar en un futuro próximo hasta 300.000 nuevos desplazados dentro de Malí y otros 407.000 en los países vecinos', ha declarado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, durante una rueda de prensa en Ginebra.

De momento, según Fleming, cerca de 147.000 malienses han huido a los países vecinos, como Mauritania (55.221), Níger (52.875), Burkina Faso (38.776) y Argelia (1.500), desde comienzos de este año. En este mismo periodo, se han registrado 229.000 nuevos desplazados internos, según los datos de la Comisión de Movimientos de Población, 8.700 de los cuales han escapado del norte hacia zonas más seguras, en especial la capital, Bamako.

Asimismo, prosiguió la portavoz, desde que comenzó la ofensiva aérea francesa para desalojar a los islamistas del norte del país, el pasado 10 de enero, 2.744 personas han huido del país, 1.411 a Mauritania, 848 a Burkina Faso y 485 a Níger.

Los refugiados salen hacia Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia

Los mismos refugiados han contado que fueron testigos de ejecuciones y amputaciones, e informaron de que los islamistas han llegado a ofrecer grandes cantidades de dinero a los civiles para que se unieran a ellos en la lucha contra el Ejército maliense y sus partidarios. Asimismo, han constatado la presencia de niños entre las filas de los rebeldes y han denunciado la desaparición de miembros de sus familias.

Cuando se cumple una semana de la intervención militar francesa en el país africano, el diputado maliense Kassoum Tapo, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, ha firmado que el despliegue galo era 'indispensable'.

'La intervención de Francia era verdadera y absolutamente necesaria. Indispensable. Nuestro Ejército no estaba preparado para combatir con los islamistas', señaló Tapo, en una conversación con la agencia Efe en Ginebra.

Malí espera recibir el apoyo logístico de Alemania o Reino Unido

'Esperamos también la intervención de las tropas de Togo, Siria, Senegal, Burkina, o Níger. Además del apoyo logístico de Alemania o Inglaterra. No creemos que ningún otro país europeo intervenga directamente en el conflicto', agregó el parlamentario, quien destacó la importancia de la participación africana. 

Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró que el secuestro de cientos de personas en Argelia por parte de una célula de Al Qaeda 'justifica aún más la decisión de Francia de ayudar a Malí, porque son los mismos grupos terroristas'.