Público
Público

La ONU alerta del aumento de ataques de extremistas en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisión investigadora de la ONU para Siria ha alertado de las nuevas pautas en la crisis siria, con el aumento de los crímenes de grupos opositores extremistas, bombardeos continuos por parte de las fuerzas del régimen y la aparente voluntad de éste de permitir un acceso restringido al país.

Tras la presentación de su más reciente informe sobre los abusos de los derechos humanos en el contexto de la guerra en Siria, la comisión reveló en una rueda de prensa que una de sus miembros ha recibido una propuesta oficial para visitar el país árabe, pero como si se tratase de un viaje privado. La jurista Carla del Ponte, miembro prominente de la comisión por su anterior rol como fiscal de los tribunales penales internacionales para Ruanda y la antigua Yugoslavia, fue invitada por Damasco, pero su respuesta fue que es 'preferible' que sea la comisión completa (de cuatro miembros) la que realice tal visita, según ella misma lo relató.

Sostuvo que éste es el momento ideal para que el régimen sirio, si no tiene nada que ocultar en relación con el uso de armas químicas, permita esa visita, que viene negando desde hace dos años a la comisión investigadora, a pesar de sus repetidas peticiones, públicas y privadas. 'Es el momento de invitar a la comisión (completa) para investigarlo (el uso de armas químicas), ya que tenemos jurisdicción para ello', dijo Del Ponte. La rendija que abre la invitación del régimen sirio a Del Ponte podría interpretarse como una señal positiva, reconoció el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Pinheiro.

Casi simultáneamente a la comparecencia de la comisión ante la prensa, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU en Ginebra, Andréy Nikíforov, declaraba la decepción de su Gobierno por la decisión de la comisión de que Del Ponte rechazara no una, sino -aseguró- dos invitaciones de Siria. Según el diplomático, una era del Gobierno sirio y la otra de una alta autoridad religiosa suní muy próxima al régimen.

La comisión -creada hace dos años por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU- no tenía ningún tipo de comunicación oficial con el régimen sirio desde octubre pasado, por lo que las invitaciones podrían indicar un cambio de actitud. Desde que empezó a trabajar, sus miembros trabajan en base a información recopilada de fuentes fiables, de entrevistas realizadas entre refugiados, heridos, desertores y otras víctimas del conflicto que han huido a los países vecinos, de análisis forenses y de entrevistas vía teleconferencia con personas que viven dentro de Siria.

Entre las denuncias de uso de armas químicas, Pinheiro precisó que se investigan 14 supuestos ataques, sin que se haya determinado hasta ahora quiénes fueron los autores ni qué tipo de sustancias tóxicas pueden haberse utilizado. Del Ponte enfatizó que entrar en el país era primordial para realizar una indagación sobre un tema tan delicado como el de las armas químicas. 'Una investigación desde el exterior no tiene valor probatorio y no es suficiente en absoluto', reconoció.

En el informe que presentó hoy la comisión al CDH -el sexto desde que empezó a funcionar- se denuncia el 'aumento significativo' de crímenes perpetrados por grupos opositores extremistas y combatientes extranjeros que han entrado en el país. 'Brigadas enteras están ahora formadas por combatientes que han ingresado en Siria, con los Al-Muhajireen como los más activos', dijo Pinheiro ante ese foro, en referencia a un grupo yihadista afiliado al extremista 'Estado Islámico de Irak y el Levante'.

Sobre la actuación de las fuerzas del régimen, indicó que éstas han 'continuado su incansable campaña de bombardeos aéreos y ataques con artillería en todo el país'. 'Hemos documentado ataques ilegales en doce de las catorce gobernaciones' de Siria', continuó. El informe apunta que los ataques han sido particularmente intensos en Damasco, Homs y Alepo, así como en las zonas rurales de estas tres ciudades, mientras que 'municiones de racimo (prohibidas por las normas internacionales) se continúan usando en la gobernación de Idlib'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.