Publicado: 14.03.2016 11:07 |Actualizado: 14.03.2016 15:43

La ONU alerta de los intentos de hacer colapsar las negociaciones
de paz en Siria

El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, asegura que si las partes no muestran voluntad de negociar, acudirá a Estados Unido y Rusia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, ofrece una rueda de prensa en Ginebra. / EFE

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, ofrece una rueda de prensa en Ginebra. / EFE

MADRID.— El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, advirtió este lunes de que habrá intentos de hacer colapsar las negociaciones de paz para Siria que se reanudan hoy precisamente en Ginebra.

"Habrá intentos de estropear estas conversaciones con incidentes... habrá una retórica pública sobre precondiciones, pero este es el momento de la verdad y de aprovechar la oportunidad", declaró a la prensa.



Mistura anunció que planea celebrar tres rondas de negociaciones de paz y tener al final de las mismas una "hoja de ruta clara" para la resolución política del conflicto.Confirmó que la ronda negociadora que empieza hoy concluirá el día 24 de marzo y siete días después comenzará una segunda de dos semanas para convocar, tras otro receso, la tercera y última.

De Mistura agregó que probablemente no habrá al término de esas rondas un acuerdo final para la transición política en Siria, pero sí una fórmula clara de cómo conseguirlo.

También alertó de que si el gobierno y la oposición siria no muestran voluntad de avanzar en estas discusiones acudirá a las potencias que respaldan a cada parte para resolver el problema. "Si no observamos ninguna voluntad de negociar, llevaremos el asunto de vuelta a Estados Unidos y Rusia", dijo en una comparecencia ante la prensa antes de mantener la primera reunión de esta ronda negociadora con la delegación gubernamental siria.

Al mismo tiempo que el enviado especial de la ONU hacía estas declaraciones, desde Siria llegaban noticias de que los bombardeos se han intensificado en la ciudad monumental de Palmira, controlada por el Estado Islámico (EI), en medio de combates en su periferia entre los radicales y las fuerzas del régimen.

Etiquetas