Público
Público

La ONU analiza la tensión entre las Coreas

El Norte ha aumentado la artillería en la costa occidental por la presencia de efectivos estadounidenses y las maniobras surcoreanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU debate a petición de Rusia, la escalada de la tensión en la península de Corea, donde el Norte ha aumentado su estado de alerta y el Sur prepara nuevas maniobras militares.

Rusia ha solicitado la reunión porque 'teme que haya un agravamiento de las tensiones', han declarado fuentes diplomáticas. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, envió el sábado una carta para solicitar una reunión de urgencia. En el texto, indicaba la necesidad de que 'el Consejo de Seguridad enviara una señal restrictiva a las dos Coreas'.

También pidió 'relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomáica'. Mientras tanto, Seúl reafirmó su intención de desarrollar la próxima semana maniobras militares en el Mar Amarillo, en aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre y que resultó en la muerte de dos militares y dos civiles.

Las autoridades norcoreanas han advertido de un ataque todavía 'más mortal' contra la isla si Seúl. De ahí que hayan aumentado el nivel de alerta de sus unidades de artillería de la costa occidental del país por la posible apertura de actitudes beligerantes. Corea del Norte teme el inicio inminente de maniobras con fuego real de los surcoreanos y los efectivos estadounidenses desplegados en la zona.

'Entendemos que ha habido un aumento en el nivel de alerta para las unidades de artillería', ha explicado una fuente gubernamental surcoreana en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Las maniobras incluyen la isla de Yeonpyeong, escenario del último incidente transfronterizo entre las dos Coreas, técnicamente en guerra desde la década de 1950. El 23 de noviembre la artillería norcoreana bombardeó desde sus costas la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando la muerte de dos civiles y dos militares. El fuego de artillería de represalia surcoreano mató a un militar norcoreano. Después del incidente, el Sur decidió prolongar sus maniobras militares con Estados Unidos y comenzar otros ejercicios unilaterales en el mar Amarillo como medida disuasoria. Las maniobras comenzarán antes del anochecer del martes.