Público
Público

La ONU anuncia que comenzará pronto el desmantelamiento de las armas químicas en Siria

Varios grupos islamistas piden el cese de los enfrentamientos armados entre Al Qaeda y el Ejército Libre Sirio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Naciones Unidas ha anunciado este miércoles que los expertos internacionales que se encuentran en Siria para encargarse de su desarme químico comenzarán 'pronto' a desmantelar las instalaciones donde el régimen de Bashar al Assad guarda este arsenal. El portavoz de la Secretaría General, Martin Nesirky, ha informado de que los inspectores de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) han completado su primer día de trabajo sobre el terreno.

'El equipo avanzado ha empezado asegurando los sitios donde los expertos de la ONU y de la OPCW tendrán que trabajar, especialmente los que se encuentran en las zonas periféricas', ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York. Además, interrogado por la prensa sobre cuándo comenzará el desmantelamiento de las instalaciones donde Al Assad guarda sus armas químicas, ha asegurado que 'pronto' porque 'es una de sus tareas más inmediatas', pero ha rehusado dar una fecha concreta.

Los expertos internacionales llegaron a Siria el pasado martes para cumplir el mandato del Consejo de Seguridad expresado en la resolución que aprobó el pasado viernes por unanimidad, superando así el bloqueo que ha sufrido durante los dos años y medio de guerra civil. Un convoy de unos 20 vehículos con los expertos, el material necesario para llevar a cabo este trabajo y personal de seguridad, cruzó la frontera desde Líbano  para destruir el arsenal químico sirio. Se espera que el proceso concluya en 2014.

Por otra parte, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, podrían reunirse el próximo 7 de octubre en Bali (Indonesia), coincidiendo con su presencia en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir sobre la crisis de Siria, según ha informado este jueves el Kremlin.

Mientras, La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha celebrado la última declaración presidencial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se ha unido a su llamamiento al Gobierno de Bashar al Assad para que permita el acceso de los trabajadores humanitarios a las zonas en conflicto. 'La declaración presidencial adoptada hoy por el Consejo de Seguridad es muestra de una voluntad política unificada en la comunidad internacional para poner fin a la crisis humanitaria en Siria', ha dicho, en un comunicado publicado en la red social Facebook.

La CNFORS también ha asegurado que 'el régimen de Al Assad ha intensificado la campaña contra Damasco', donde se libra una de las principales batallas de la guerra civil siria, 'hasta diezmar poblaciones enteras, obligando a escapar a los supervivientes'. Los 280 días de sitio a Muadamiyá se han cobrado la vida de más de 700 personas. 'Los hospitales y los colegios hace tiempo que no funcionan por los continuos bombardeos. Las fuerzas 'assadistas' están destruyendo los edificios, empezando por las afueras para llegar al centro', ha relatado.


Seis facciones armadas islamistas han pedido hoy el cese inmediato de los choques entre el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, y el Ejército Libre Sirio (ELS) que se registran en el norte de país. Los grupos lamentan, en un comunicado, los enfrentamientos en la zona de Azaz, en la provincia septentrional de Alepo, e instan al Estado Islámico a que retire a sus combatientes.

En las últimas semanas, se han registrado choques en varias áreas del norte de Siria entre ambas partes. El Estado Islámico acusa al ELS de colaborar con Occidente y con el régimen de Bachar al Asad, y de luchar contra los musulmanes. Las seis facciones instan a ambos bandos a recurrir a un tribunal religioso, creado en Alepo, para solucionar sus diferencias.

El texto está firmado por el Movimiento Islámico Libres del Sham (Siria), la Brigada de los Halcones de Siria, la Brigada al Tauhid (Monoteísmo), la Brigada de la Razón, el Ejército del Islam y la Brigada del Corán.

El pasado 25 de septiembre, once grupos armados anunciaron la formación de un nuevo frente islámico, que rechaza que la CNFROS, principal alianza política opositora, les represente. Algunas de las facciones que integran ese frente suscribieron el comunicado de hoy, como los Libres del Sham, o las brigadas Al Tauhid y Al Islam.