Publicado: 27.07.2016 11:10 |Actualizado: 27.07.2016 11:10

La ONU aplaude el "compromiso histórico" de Colombia y las FARC por la promoción de la igualdad de género

La directora ejecutiva de ONU Mujeres y la representante especial de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados ratifican este nuevo acuerdo, ya que "será un elemento clave para la paz duradera".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La ONU aplaude el "compromiso histórico" de Colombia y las FARC por la promoción de la igualdad de género. REUTERS

La ONU aplaude el "compromiso histórico" de Colombia y las FARC por la promoción de la igualdad de género. REUTERS

MADRID.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la representante especial de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados, Zainab Bangura, han aplaudido el "compromiso histórico" alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC por el que se aprobó la inclusión de la promoción de la igualdad de género como uno de los objetivos centrales del acuerdo de paz.

En una declaración conjunta, Mlambo-Ngcuka y Bangura han asegurado que este nuevo acuerdo "será un elemento clave para la paz duradera" y que podrá generar una "sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y democrática" en la Colombia del posconflicto.



Asimismo, ambas han calificado los resultados alcanzados por la Subcomisión de Género el domingo pasado en la mesa de negociación de La Habana (Cuba) como "un mecanismo único en la historia de la resolución de conflictos".

Como resultado de las conversaciones del equipo técnico, ambas partes han pactado que la denominada Justicia para la Paz tenga un capítulo especial contra delitos de género para evitar la impunidad en los casos donde existan delitos específicos contra mujeres, niños y diversidad sexual.

Asimismo, en el enfoque de género, también se prevé la igualdad de derechos en los diferentes puntos de la agenda que se han aprobado hasta el momento. Sobre el punto de Desarrollo Agrario Integral, por ejemplo, plantea la obligatoriedad de incluir a las mujeres, en igualdad con los hombres, para acceder a la tierra, a la propiedad y a los créditos.