Publicado: 07.08.2015 17:38 |Actualizado: 07.08.2015 17:38

La ONU aprueba investigar los ataques químicos en Siria

Desde la Organización se pide al secretario general, Ban Ki-moon, y a la OPAQ que coordinen una misión conjunta que presente informes "cada 30 días" para informar de los progresos realizados.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Un menor afectado por gases químicos durante uno de los ataques que sufrió Siria, espera recuperarse a través de ls inhalación de oxígeno / REUTERS

Un menor afectado por gases químicos durante uno de los ataques que sufrió Siria, espera recuperarse a través de ls inhalación de oxígeno / REUTERS

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes por unanimidad una resolución que llama a investigar las denuncias de nuevos ataques con sustancias químicas en el conflicto sirio. Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU aprobaron un texto que pide al secretario general, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) crear una misión de investigación conjunta sobre esos ataques.

El Consejo de Seguridad pidió al secretario general y a la OPAQ que antes de un plazo de 20 días envíen sus recomendaciones para el establecimiento de esa misión de expertos, que tendrá un mandato de por lo menos un año.

Así, tras condenar el uso como arma de cualquier sustancia química, "incluido el cloro", el órgano de Naciones Unidas mostró su determinación de identificar a los responsables de los ataques y llevarlos ante la justicia para que rindan cuentas.



Los miembros del Consejo acordaron también que una vez formada esa misión conjunta presente un primer informe sobre sus trabajos en los primeros 90 días y que "cada 30 días" informe de los progresos realizados.

Finalmente, hicieron un llamamiento al Gobierno sirio y a todas las partes en el conflicto a "cooperar plenamente" con la misión de investigación y exhortaron al resto de los estados a "colaborar" y entregar toda la información que puedan tener sobre los ataques.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, celebró la aprobación de la resolución y recordó que, pese a los anteriores esfuerzos que se han hecho para poner fin al uso de armas químicas en Siria, "los ataques han continuado".

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, confió en que la misión de investigación sea "imparcial y profesional" para encontrar a los responsables del uso de cloro como arma y que sea de carácter "preventivo".

Mientras, el embajador francés, François Delattre, destacó que esta resolución "permite recuperar la unidad en el Consejo" porque, según dijo, la comunidad internacional no puede permanecer "en silencio" mientras continúan los ataques.

Finalmente, el embajador español, Ramón Oyarzun, dijo que la comunidad internacional está decidida a hacer todo lo posible para poner fin "al peor conflicto del siglo XXI" y celebró la "seriedad y determinación" demostrada por el Consejo.