Público
Público

La ONU lo tiene claro: "No hay solución militar" al conflicto en Siria

El último informe de la comisión que investiga la violación de los derechos humanos llama a la comunidad internacional a dejar de suministrar armas y a proteger a los civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No hay una solución militar para este conflicto. Aquellos que suministran armas no están creando más que un espejismo de victoria. El único camino para la paz es la solución política de acuerdo a los tratados de Ginebra'. Es el veredicto de la comisión que investiga la situación de los derechos humanos en Siria en su último informe publicado este miércoles. El documento resalta el sufrimiento de los civiles y repasa con casos concretos el incremento en los crímenes de guerra  en el conflicto. Las fuerzas leales a Bashar al Asad han recuperado zonas importantes del país, la guerra está afectando cada vez más a las zonas fronterizas y los grupos armados que luchan contra el régimen se están radicalizando de manera preocupante, advierten.

El equipo de expertos acusa al Ejército de estar 'masacrando a los civiles', 'bombardeando hospitales' y cometiendo 'otros crímenes de guerra en ataques generalizados' con el objetivo de seguir recuperando territorio. Por su parte las fuerzas de la oposición, que cuenta con combatientes extranjeros, también están cometido crímenes de guerra como 'ejecuciones', 'secuestros' y 'bombardeos de barrios civiles'.

El texto, que abarca el periodo del 15 de junio al 15 de julio avisa de que 'los autores de estas violaciones y crímenes, en todos los lados, actúan desafiando al derecho internacional. No temen tener que rendir cuentas por sus actos. La remisión a la justicia es imprescindible'. Los expertos independientes dirigidos por el brasileño Sergio Pinheiro dijeron que habían recibido alegaciones sobre el uso de armas químicas 'predominantemente por parte de las fuerzas del Gobierno' aunque 'por las pruebas disponibles actualmente, no fue posible averiguar los agentes químicos usados, su sistema de disparo o los causantes. Las investigaciones continúan'.

Los juristas explican cómo en los últimos meses el régimen 'ha reforzado su control en las grandes ciudades y en los centros económicos más importantes, a excepción de Alepo'. Este control incluye Homs, escenario de grandes enfrentamientos desde el inicio de la crisis y la zona rural de Damasco.

Por otro lado, el informe reafirma la idea de que la permeabilidad de las fronteras de Siria 'ha facilitado la intromisión de actores armados regionales', al tiempo que 'ha aumentado la influencia de elementos extremistas'. La evolución del conflicto está llevando a que esos grupos armados radicales aventajen a las facciones moderadas, lo que explica que grupos como Al-Nusra, Al-Sham y el Estado Islámico de Irak hayan conseguido crear sus 'propios bastiones al norte de Siria'.

La divulgación de este informe ocurre en la víspera de una reunión entre los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Rusia, en Ginebra, para intentar acordar un procedimiento que ponga bajo supervisión internacional las armas químicas que posee el régimen sirio. Sobre la amenaza de una acción militar de EEUU en Siria, la comisión advierte de que su consecuencia principal será intensificar el sufrimiento de la población que permanece dentro del país y apartará la esperanza de una solución negociada.

Naciones Unidas - Siria - 11s2013 by publico2013

DISPLAY CONNECTORS, SL.