Público
Público

La ONU comprueba 173 asesinatos en Costa de Marfil

El Consejo de Derechos Humanos condena los abusos en el país africano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONU reveló ayer que cuenta con evidencias de que, en menos de una semana, ocurrieron al menos 173 asesinatos y 24 desapariciones forzadas en Costa de Marfil, como consecuencia de la violencia posterior a las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre.

Entre los días 16 y 21 de este mes, también se documentaron 90 casos de tortura y cerca de medio millar de detenciones, detalló la alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang en una sesión del Consejo de Derechos Humanos, que condenó los abusos.

Agregó que la ONU estableció en Costa de Marfil una línea telefónica especial en la que recibe unas 300 denuncias diarias de violaciones a los derechos humanos, en relación con el conflicto generado por la negativa del hasta ahora presidente Laurent Gbagbo a entregar el poder a su sucesor electo, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional.

Ayer, las Fuerzas Armadas reiteraron su 'compromiso inquebrantable' con Laurent Gbagbo, acosado para que deje la presidencia por la comunidad internacional (incluidas la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana), que ha empezado a estrangular sus recursos financieros el Banco Mundial congeló el miércoles la ayuda financiera y le exige que reconozca la victoria de Ouattara.

Más de 400 personas detenidas el pasado 16 de diciembre cuando se manifestaban a favor de Ouattara serán juzgadas hoy en el tribunal correccional de Abiyán.