Público
Público

La ONU confirma más de 100.000 muertos en la guerra de Siria

Ban Ki-moon insta a EEUU y Rusia a celebrar "lo antes posible" la conferencia de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado este jueves que más de 100.000 personas han muerto ya en Siria a consecuencia de la guerra civil de ese país, que comenzó en marzo de 2011. En declaraciones a la prensa antes de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Ban adelantó que el tema principal de la reunión sería la 'terrible' situación en Siria, que también ha causado millones de desplazados y refugiados.

Hasta ahora la ONU manejaba la cifra de 93.000 muertos, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hace semanas que ya mencionaba 100.000. 'Tenemos que acabar con esto. Las acciones militares deben cesar y es imperativo realizar la conferencia de paz de Ginebra lo antes posible', destacó Ban sobre la iniciativa impulsada por Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Tras agradecer el liderazgo del secretario de Estado en materia de paz y seguridad mundial, Ban dijo que tanto él como su representante especial, Lajdar Brahimi, no escatimarán esfuerzos para que la cita de Ginebra se celebre 'lo antes posible'. Washington y Moscú propusieron en mayo pasado la celebración de una cumbre internacional sobre Siria en Ginebra sin que hasta la fecha los esfuerzos diplomáticos hayan permitido un acuerdo sobre los términos para acudir a la cita.

Tras la reunión con Ban, Kerry declaró que ya 'no hay una solución militar' para Siria, y dijo que el sufrimiento de la población civil obliga a que 'todos' hagan un mayor esfuerzo para encontrar una salida a la crisis.'Solo hay una solución política, y eso requerirá de liderazgo para que las partes se sienten a negociar', declaró. Además de su reunión con Ban y presidir la sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la región de los Grandes Lagos de África, Kerry aprovechará su viaje a Nueva York para reunirse con el nuevo líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad Asid Yarba. Sobre el terreno, el jefe de los expertos que investigarán el uso de armas químicas, Åke Sellström, y la Alta Representante para el Desarme, Angela Kane, se encuentran en Damasco para acordar con las autoridades sirias los términos y condiciones de su investigación.

Al margen de Siria, Ban dijo hoy que también tenía previsto abordar con Kerry el proceso de paz en Oriente Medio y ante la prensa encomió el trabajo y compromiso del secretario de Estado para revitalizar el diálogo entre palestinos e israelíes. Sin embargo, indicó Ban, 'solo las partes pueden tomar decisiones duras', por lo que instó 'a los líderes de Palestina e Israel a aprovechar esta oportunidad y responder de forma positiva y con coraje'. La visita de Kerry a Nueva York se produce durante una semana de esfuerzos por concretar la fecha de la primera reunión en Washington entre los negociadores israelíes y palestinos para reanudar las conversaciones de paz, estancadas desde 2010.