Público
Público

La ONU critica que Israel declare patrimonio nacional lugares en territorio palestino

Ayer se declaró patrimonio israelí la Tumba de los Patriarcas, en la ciudad cisjordana de Hebrón, y otro en Belén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert H. Serry, mostró hoy su preocupación por la decisión de Israel de declarar patrimonio nacional dos lugares sagrados en territorio palestino ocupado.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, resolvió ayer declarar patrimonio nacional la Tumba de los Patriarcas, en la ciudad cisjordana de Hebrón, y la de la matriarca Raquel, en el distrito de Belén, ambas en Cisjordania.

El coordinador de la ONU manifestó hoy en un comunicado su 'preocupación' por el anuncio y advirtió de que puede 'provocar tensiones'.

'Estos lugares están en territorio ocupado palestino y tienen significancia histórica y religiosa no sólo para el judaísmo, sino también para el islam y el cristianismo', señaló Serry.

El funcionario encargado de velar por el seguimiento del proceso de paz en la región exhortó a Israel a 'no adoptar medida alguna sobre el terreno que socave la confianza o pueda perjudicar las negociaciones, cuya reanudación debe ser la principal prioridad compartida por todos aquellos que busquen la paz'.

Un centenar de palestinos marcharon hoy hacia la Tumba de los Patriarcas bíblicos en la ciudad cisjordana de Hebrón en protesta por la intención de Israel de declarar patrimonio nacional el lugar.

Esa medida fue condenada ayer por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que consideró que 'daña los esfuerzos internacionales destinados a lograr la reanudación del proceso de paz', estancado desde hace más de un año.

Unos seiscientos colonos judíos residen en el casco antiguo de Hebrón rodeados por una población de más de 130.000 palestinos, y son constantes las fricciones entre ambas comunidades.