Público
Público

La ONU culpa a Israel de dinamitar el proceso de paz con Palestina

Naciones Unidas considera que la ocupación ilegal israelí de territorios palestinos supone un "grave revés" al proceso de paz en la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aseguraran que Europa estaba perdiendo la paciencia con Israel, por su negligencia para impedir los asentamientos judíos en territorios palestinos, hoy la ONU ha asegurado que esta negativa supone un 'grave revés' para el proceso de paz con los palestinos. Una postura que obliga a 'cambiar la estrategia' de los mediadores internacionales.

El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, dijo que la decisión israelí de seguir construyendo en Cisjordania y Jerusalén Este obliga a redoblar los esfuerzos internacionales de cara al año 'crítico' de 2011. 'El proceso ha sufrido un grave revés', aseguró Serry en una comparecencia en el Consejo de Seguridad del organismo mundial. El diplomático explicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta la decisión israelí, al tiempo que repitió la posición de la organización multilateral de que los asentamientos son contrarios al derecho internacional.

'Reiteramos la posición común de la comunidad internacional de que Israel debe cumplir sus obligaciones de congelar toda actividad en los asentamientos y desmantelar los puestos avanzados construidos desde marzo de 2001', indicó Serry. En su opinión, tras la reciente decisión estadounidense de abandonar las presiones a Israel para que deje de construir, la 'necesidad de un cambio de estrategia es evidente'.

Según explicó, Washington conversará con las dos partes por separado acerca de todos los puntos relacionados con el estatus final de las negociaciones y proporcionará 'propuestas' para superar diferencias cuando sea posible. 'Creemos que ahora queda claro que se necesita la mediación sustantiva de una tercera parte. El objetivo debe ser la solución de los dos estados, el fin de la ocupación de 1967 y la resolución de todos los asuntos centrales', resaltó.

Por ello, el representante del organismo mundial pidió a israelíes y palestinos que entablen conversaciones sustantivas con EEUU y se establezcan las condiciones en la zona para la creación de un futuro Estado palestino. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se ha negado a regresar a la mesa de negociaciones después de que Israel no renovara en septiembre una moratoria a la construcción de más asentamientos.

En consecuencia, las autoridades palestinas han puesto en marcha una campaña para lograr el reconocimiento del Estado palestino por parte de países y organismo multilaterales. La semana pasada, Argentina se sumó a Brasil en el reconocimiento de un Estado palestino en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, bajo ocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días de 1967.