Publicado: 05.01.2016 12:42 |Actualizado: 05.01.2016 12:43

La ONU denuncia la muerte de 2.800 civiles y el uso de bombas de fragmentación en Yemen

En los últimos nueve meses, entre heridos y muertos, más de 8.000 civiles han sido víctimas del conflicto en Yemen. Además, se alerta del uso de bombas de fragmentación por parte de las fuerzas de Arabia Saudí.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un niño yemení inspecciona los destrozos tras un bombardeo, ejecutado supuestamente por la coalición liderada por Arabia Saudí, en un barrio de Saná (Yemen).- EFE

Un niño yemení inspecciona los destrozos tras un bombardeo, ejecutado supuestamente por la coalición liderada por Arabia Saudí, en un barrio de Saná (Yemen).- EFE

GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes que 2.795 civiles murieron y 5.324 resultaron heridos en los últimos nueve meses a causa del conflicto que se libra en Yemen. Sólo en diciembre, 81 civiles fueron asesinados y otros 109 resultaron heridos, reveló la ONU, que facilitó datos recogidos desde el 26 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Alto Comisionado señaló que ha recibido "informaciones alarmantes" del uso de bombas de fragmentación por parte de las fuerzas de la coalición de países liderada por Arabia Saudí.



Funcionarios del Alto Comisionado encontraron remanentes de bombas de fragmentación cerca de una plantación de bananas en la provincia de Hajjah y entrevistaron a dos personas que resultaron heridas tras pisar bombas sin estallar.

En este sentido, el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, indicó en rueda de prensa que hay fotos de las mismas, aunque no pudo determinar cuándo fueron lanzadas las bombas, aunque algunos testigos señalan el mes de julio.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, viajará esta semana a la región para intentar dinamizar el proceso de paz. Una ronda de seis días de negociaciones de paz para Yemen concluyó el pasado 20 de diciembre en Suiza sin el esperado acuerdo para un alto el fuego permanente en ese país, pero con el compromiso de que las conversaciones se reanudarían a mediados de enero.

La nueva ronda de negociaciones está previsto que se lleve a cabo el próximo día 14 en un lugar todavía por determinar.

Los rebeldes hutíes -de confesión chíi y que cuentan con el apoyo no expreso de Irán- lanzaron una ofensiva en septiembre del 2014, y a pesar de algunas pérdidas, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital, Saná.

En marzo de este año, Arabia Saudí, con el apadrinamiento de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes hutíes, y logró convencer a ocho regímenes de credo suní a formar una coalición.

La guerra ha permitido además el avance en Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el autoproclamado Estado Islámico.

Etiquetas