Publicado: 10.12.2014 19:24 |Actualizado: 10.12.2014 19:24

La ONU dice que las torturas de EEUU no deben quedar impunes

La Comisión Europea y países como Alemania, China o Afganistan condenan enérgicamente las prácticas de la CIA y piden que se haga justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, dijo el miércoles que no debería haber impunidad o una ley de prescripción de torturas tras la divulgación del informe del Senado estadounidense sobre los crímenes contra detenidos durante la presidencia de George W. Bush.

La Convención contra la Tortura prohíbe la práctica y establece que no existe justificación "cualquiera sean las circunstancias excepcionales", como un estado de guerra, dijo Zeid en un comunicado.

"La Convención no deja que nadie se libre (del castigo), ni los torturadores, ni quienes idearon la política, ni los funcionarios públicos que definen la política o dan las órdenes", agregó.

La CIA engañó a la Casa Blanca y a la opinión pública sobre sus torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y actuó con mayor brutalidad a lo anteriormente reconocido, según un informe del Senado divulgado el martes y que generó llamamientos para que se acuse a altos cargos estadounidenses.

La Comisión Europea (CE) consideró hoy un "paso positivo" la publicación de un informe del Senado de Estados Unidos sobre torturas cometidas por la CIA para obtener información de supuestos terroristas, e instó a que no se vuelvan a producir esos métodos y a que los malos tratos sean erradicados.

La portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray ha destacado que Barack Obama puso fin formalmente a este programa de detenciones  cuando tomó posesión de su cargo en 2009.

"Reconocemos el compromiso del presidente Obama de utilizar su autoridad para garantizar que estos métodos no vuelvan a utilizarse", un compromiso que, a juicio de la UE, "debería ser consagrado en una ley", indicó la portavoz.

La CE asegura no tener pruebas de colaboración entre Estados miembros con la tortura

Preguntada por los países europeos que supuestamente participaron en ese programa de la CIA con instalaciones de la agencia estadounidense en su territorio, la portavoz señaló que el informe "no incluye a estados terceros y estados de la UE, por lo que en este momento no podemos comentar sobre ese tipo de alegaciones. No tenemos pruebas". "Sólo puedo reaccionar sobre la base del informe que se ha publicado, los elementos que son públicos", concluyó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar sorprendida por la dimensión de las torturas cometidas por agentes por la Agencia Nacional de Inteligencia tras los atentados del 11-S y desveladas ayer en un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Angela Merkel, consternada, pide que las torturas sean investigadas

 "No, no lo esperaba", respondió la canciller a la pregunta de si se imaginaba tales excesos, y dijo sentirse "igual de consternada que muchos estadounidenses".

Al mismo tiempo, Merkel subrayó la necesidad de que la Justicia estadounidense investigue estas torturas y se mostró convencida de que "Estados Unidos lo hará de la manera que corresponde".

El expresidente polaco, el socialista Aleksander Kwasniewski, reconoció hoy que Estados Unidos utilizó durante parte de su mandato instalaciones militares polacas para fines de seguridad, aunque aseguró que desconocía que allí se hubiesen practicado torturas a presuntos terroristas de Al Qaeda.

Las declaraciones de Kwasniewski, quien hasta hoy negaba taxativamente la existencia de centros de detención de la CIA en su país, llegan después de que ayer el Senado de EEUU publicase un informe sobre las torturas de la CIA a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

El expresidente admitió que después de los ataques terroristas que sufrió EEUU en 2001 se elevó "el nivel de cooperación en la lucha contra el terrorismo", lo que permitió a los servicios de seguridad estadounidenses utilizar las instalaciones polacas de Kiejkut, cerca de Szczytno, "de acuerdo a esa cooperación en materia de inteligencia".

"Nosotros teníamos derecho a pensar que EEUU actuaba dentro de los márgenes de la ley", precisó Kwasniewski en declaraciones a medios locales.China dice a EEUU que "reflexione" sobre el informe de las torturas de la CIA

El Gobierno chino recomendó hoy a EEUU que "reflexione" sobre las revelaciones del informe del Senado de ese país que acusan a la CIA de haber llevado a cabo torturas durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo tras el 11-S y que "corrija algunas prácticas en este sentido".

Así lo dijo hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín, en la que añadió que "China se opone firmemente a las torturas".Afganistán condena firmemente las torturas de la CIA

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, condenó hoy de manera firme las torturas de la CIA reconocidas en un informe del Senado de los Estados Unidos y dijo que estaba "conmocionado" por el documento que, aseguró, ha leído "línea por línea".

"No hay justificación para actos tan brutales y la tortura de seres humanos en nuestro mundo. El Gobierno afgano condena firmemente estas acciones inhumanas", indicó Gani en una declaración pública transmitida por los canales públicos de radio y televisión del país.

Gani calificó el informe de "estremecedor", al subrayar que "todos los principios de los derechos humanos, las leyes estadounidenses, los principios éticos reconocidos globalmente fueron violados por personal de la CIA y sus contratistas".

"Queremos el número exacto, nombres y nacionalidad de los afganos que fueron torturados por la CIA para devolverles justicia", indicó. Gani afirmó que si una persona es "torturada con métodos inhumanos, eso se reflejará con una acción inhumana de respuesta".