Publicado: 29.08.2014 10:53 |Actualizado: 29.08.2014 10:53

La ONU documenta 2.593 muertes desde que empezó el conflicto en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONU ha documentado la muerte de 2.593 personas desde que empezó el conflicto en el este de Ucrania, en abril pasado, hasta mediados de esta semana, según un informe sobre las violaciones de los derechos humanos hecho público este viernes.

El documento confirma que el incremento de las hostilidades en las últimas seis semanas, con el uso confirmado de artillería pesada por parte tanto de los grupos rebeldes como de las fuerzas gubernamentales, en zonas densamente pobladas, ha causado la muerte de unas 36 personas cada día.

En este sentido, la ONU ofrece evidencia de numerosas "violaciones de los derechos humanos perpetradas principalmente" por los grupos armados prorrusos que mantienen el control sobre una gran parte de las regiones de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania. Aunque la ONU también denuncia que las fuerzas gubernamentales ucranianas son responsables de "algunas de las víctimas y daños provocados" por bombardeos indiscriminados contra zonas pobladas en las últimas semanas en Ucrania.

El último informe de los observadores de derechos humanos desplegados por la organización en Ucrania documenta que las fuerzas armadas de este país cometieron violaciones en su esfuerzo por recuperar el control de áreas que habían caído en manos de los rebeldes prorrusos.

Estos últimos, por su parte, no tuvieron reparos en poner en peligro la vida de los civiles al efectuar sus operaciones bélicas y colocar objetivos militares dentro de zonas residenciales.

Pero quienes se llevan la palma son los separatistas prorrusos en el este de Ucrania: según Human Rights Watch (HRW) están deteniendo de forma arbitraria a civiles y sometiéndoles a torturas, trato degradante y trabajos forzados.

HRW también denuncia en su informe que en algunos casos los civiles son detenidos para usarlos como rehenes.

Según esta organización, desde abril de este año los combatientes armados que respaldan a las autoproclamadas República Popular de Donetsk (DPR) y República Popular de Lugansk (LPR) han capturado a cientos de civiles, activistas políticos pro Kiev, activistas religiosos y en algunos casos a sus familiares. "Los insurgentes prorrusos están cometiendo de forma regular crímenes horribles. Hay motivos contundentes para estar seriamente preocupados por la seguridad y el bienestar de cualquier persona en manos de las fuerzas insurgentes en el este de Ucrania", añade el informe.

Durante el mes de agosto, investigadores de HRW en el este de Ucrania han documentado 20 casos en los que los rebeldes han capturado a civiles y han entrevistado a doce personas que aseguran que sus captores les golpearon, dieron patadas, apuñalaron o laceraron, les quemaron con cigarrillos o les sometieron a ejecuciones simuladas. Al menos seis de ellos fueron usados como rehenes bien para obtener un rescate o bien para intercambiarlos por separatistas capturados por las autoridades ucranianas, precisa HRW.

 


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global