Público
Público

La ONU habla de crímenes contra la humanidad en Libia

Dice que puede ser "una atroz violación de los derechos humanos y el derecho internacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos asesores especiales de la ONU advirtieron este martes a las autoridades libias de que la sangrienta represión de las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi puede constituir un crimen contra la humanidad.

'Si se confirma la escala y la naturaleza de estos ataques, podrían constituir crímenes contra la humanidad, de los que las autoridades deberán responder', afirmaron en un comunicado conjunto el asesor especial del secretario general de la ONU para la Prevención de Genocidios, Francis Deng, y el asesor especial para la Responsabilidad de Proteger, Edward Luck.

Ambos expresaron alarma por las denuncias del uso de la violencia en Libia y denunciaron que el uso del Ejército, mercenarios y aviones para atacar civiles es 'una atroz violación de los derechos humanos y el derecho internacional'.

'Se comprometieron en 2005 a prevenir genocidios, crímenes de guerra'

'Recordamos a las autoridades nacionales en Libia, así como en otros países que afrontan protestas populares, de que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en 2005 a prevenir genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad', agregaron.

Según el Gobierno libio, los muertos por los disturbios que sacuden a Libia en los últimos días suman 300, de los que 189 son civiles y otros 111 miembros de las fuerzas de seguridad, militares o policías.

No obstante, organizaciones de derechos humanos cifran el número de víctimas mortales en al menos 400.