Público
Público

La ONU insta a La Haya a juzgar los crímenes de Gadafi

El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad una dura resolución contra el régimen libio. Impone el bloqueo de sus bienes, la prohibición de viajar o el embargo de armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución que impone sanciones contra el régimen de Gadafi y su entorno, entre ellas el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas.

La resolución adoptada por los Quince miembros del máximo organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Interncional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio.

'Gracias por la adopción de esta resolución. Representa apoyo moral para el pueblo libio', dijo el embajador de Libia, Abdurrahman Shalgam, que la consideró una 'señal para poner fin' al régimen de Gadafi.

El máximo órgano de decisiones de la ONU adoptó esta resolución, la 1970, en una reunión que se prolongó durante casi nueve horas y que se desarrolló a puerta cerrada bajo la presidencia de turno de la embajadora de Brasil, Maria Luisa Ribeiro Viotti.

La resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas, se impone un embargo total sobre las armas, prohibe viajar al exterior y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno.

El dictador libio y 21 personas de su entorno no podrán salir del país

Respecto a la asistencia humanitaria, en el proyecto de resolución se señala que habría una 'autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten'.

'Cuando se cometen atrocidades contra los inocentes, la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz, y hoy se ha hecho así', dijo la embajadora de EEUU, Susan Rice, tras la votación, en la que también señaló que con esta resolución, el 'Consejo condena la violencia, pide responsabilidades e impone sanciones'.

La UE también tomará medidas sancionadoras en la misma línea que la ONU

Poco después, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró que la UE tomará también medidas 'con urgencia' contra el régimen de Gadafi, en la misma línea que hicieron la ONU y, anteriormente, EEUU de manera unilateral.

 Ashton anunció así que los Veintisiete adoptarán sanciones como la congelación de los fondos del dictador en Europa, la prohibición de viajar y el embargo de armas.

'La adopción formal tendrá lugar tan pronto como sea posible para asegurar su aplicación completa e inmediata', dijo la Alta Representante comunitaria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, en conversación telefónica con la canciller Alemana, Ángela Merkel, aseguró que Gadafi 'ha perdido la legitimidad para gobernar y debe marcharse ahora'