Público
Público

La ONU lamenta haber recibido sólo la mitad de los fondos para Palestina

La oficina humanitaria del organismo internacional cifra en 460 millones de euros el auxilio a los palestinos, el 0,5% de lo que cuesta rescatar a Irlanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Salvar a Irlanda, a su sistema financiero y a sus bancos cuesta un dinero (85.000 millones de euros) que tanto la UE como el FMI van a poner sin mucha dilación. Ayudar a Palestina cuesta mucho menos (460 millones de euros), pero ese dinero no llega. 

Eso es lo que dice la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), cuyo portavoz informó —y lamentó— este jueves de que en 2010 sólo recibieron la mitad de los fondos para asistencia humanitaria solicitados para los territorios palestinos.

El coordinador de OCHA para Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, Maxwell Gaylard, indicó en conferencia de prensa en Ginebra que de los 460 millones de euros solicitados sólo se han concedido 227.

Gaylard instó a todos los países a no olvidar este conflicto. 'Aunque los palestinos no deberían necesitar asistencia humanitaria (en alusión a que la situación no se debe a una catástrofe natural), eso no es así', recordó Gaylard. 

El bloqueo de Gaza y la presencia militar israelí en Cisjordania son los principales causantes de las penurias de la población palestina, enfatizó Gaylard, quien recordó que una gran parte de los 4,5 millones de palestinos dependen de la ayuda humanitara, una proporción que llega al 75 por ciento en la franja de Gaza.

'En Gaza siguen sin poder acceder materiales como cemento o vigas de acero imprescindibles para la reconstrucción'

'Aunque en junio pasado Israel flexibilizó en parte el bloqueo a Gaza permitiendo la entrada de algunos artículos, la vida no ha mejorado para muchas personas, y siguen sin poder acceder materiales como cemento o vigas de acero imprescindibles para la reconstrucción', señaló el responsable de OCHA.

'Y aunque el desempleo ha caído algo, sigue estando en niveles catastróficos de entre el 30 y el 40%', agregó.

Gaylard dijo que en 2009 la petición de fondos de 804 millones de dólares se cubrió hasta los 600 millones debido a la gran atención mediática que provocó la ofensiva de tres semanas contra Gaza lanzada por Israel, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

Pero añadió que todavía en Gaza 'la pobreza sigue siendo un gran desafío, ya que el 25% de sus 1,5 millones de habitantes vive bajo el umbral de ella'.

Fuera de Gaza, para la OCHA una de las mayores necesidades es la construcción de escuelas gestionadas por al UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) para los niños en Jerusalén Oriental, donde el crecimiento demográfico y la falta de servicios por parte de la potencia israelí ocupante ha dejado un déficit de al menos cien colegios.

'Calculamos que actualmente hasta 10.000 niños no pueden encontrar escuela en Jerusalén Este', señaló.