Publicado: 12.07.2014 19:17 |Actualizado: 12.07.2014 19:17

La ONU se limita a pedir un alto el fuego a Israel y Palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado este sábado a israelíes y palestinos a restaurar el alto el fuego y a proteger a la población civil en cumplimiento de la legislación humanitaria internacional, cuando ya han muerto 126 palestinos en los últimos ataques.

"El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos", señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

Mansur a la ONU: "Su trabajo es mantener la paz internacional y detener esto"

El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, urgió a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma, con el restablecimiento del alto el fuego acordado en noviembre de 2012. "Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos estados", señalaron en la declaración, de sólo cuatro párrafos.

Los miembros del organismo se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, algo que sólo consiguieron hoy y tras horas de negociaciones entre diplomáticos. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder y confió en que Israel cumpla la solicitud de la ONU.

Mansur dijo esperar que la "agresión" israelí contra Gaza "termine inmediatamente" y aseguró que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido."Su trabajo es mantener la paz internacional y detener esto", subrayó el representante palestino.

El número de palestinos muertos en bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva Margen Protector iniciada hace cinco días asciende ya a 126 y son al menos 926 los heridos, según fuentes sanitarias de la Franja. Mientras, continúan cayendo en suelo israelí cohetes lanzados desde Gaza, aunque muchos de ellos han sido interceptados aún en el aire.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en las últimas horas que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza. El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.

Por su parte, el enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, ha llegado este sábado a El Cairo para analizar con responsables egipcios la situación en Gaza y para tratar de detener la crisis.