Público
Público

La ONU, lista para presentar su informe sobre el uso de armas químicas

Francia da por hecho que las conclusiones se sabrán este lunes después de que Ban Ki-moon dijera que "el resultado será abrumador" y que Al Asad ha cometido "muchos crímenes contra la humanidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Naciones Unidas podría difundir mañana los resultados del informe elaborado por los expertos que investigaron el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco (Siria). Varias fuentes diplomáticas han avanzado desde el anonimato que el secretario general, Ban Ki-moon, puede presentar los resultados al Consejo de Seguridad durante la mañana del lunes.

Francia, a través de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, da por hecho que la presentación de resultados al Consejo será mañana, aunque Naciones Unidas no ha avanzado una fecha precisa, si bien afirma que Ban está en contacto 'permanente' con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.

El secretario general ofrecerá una conferencia de prensa el martes, pero la ONU ha asegurado que ahí no presentará los resultados, sino que hablará de la próxima Asamblea General, cuyas discusiones comenzarán el próximo 24 de septiembre.

Ban espoleó que el informe 'será abrumador' en la conclusión El informe se limitará a certificar, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, si se usaron armas químicas en la zona de Quta Oriental (periferia de Damasco) el 21 de agosto, pero no indicará quién pudo ser el presunto responsable, ya que no tiene el mandato para ello.

Ban espoleó la incertidumbre sobre el informe el pasado viernes al decir, en un acto en la sede de la ONU al que no se permitió entrar a la prensa pero que fue transmitido por el sistema interno de televisión, que el informe será 'abrumador' en la conclusión de que sí se usaron armas químicas, 'aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba'.

El secretario general fue aún más lejos, al decir que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha cometido 'muchos crímenes contra la humanidad', y al mostrarse, además, 'convencido' de que una vez concluya el conflicto 'habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia'.

El secretario general afirmó que Al Asad ha cometido 'muchos crímenes contra la humanidad'

La presentación del informe sigue al acuerdo cerrado en Ginebra este viernes entre los responsables de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov respectivamente, para poner el arsenal químico sirio bajo control internacional y proceder después a su desmantelamiento. Ese acuerdo aleja de momento la posibilidad de un ataque militar de represalia encabezado por EE.UU. contra el régimen sirio por esa acción, que causó unos 1.400 muertos.

Sin embargo, Estados Unidos se reserva, junto con sus aliados en el Consejo de Seguridad, Reino Unido y Francia, mantener sobre la mesa el empleo de la fuerza como una opción en caso de que Al Asad incumpla lo establecido en el acuerdo, algo que Rusa y China rechazan por completo. Así lo recalcó este domingo en Israel el secretario de Estado norteamericano, quien insistió en que el uso de la fuerza contra Siria 'es real' en caso de que no cumpla el acuerdo.

De forma paralela, Siria ha solicitado en los últimos días a la ONU el ingreso en la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y el secretario general anunció ayer que ha recibido los documentos necesarios. 'De conformidad con la Convención, todo Estado podrá adherirse al Convenio en cualquier momento. La Convención entrará en vigor para la República Árabe de Siria en el trigésimo día después de la fecha de depósito de su instrumento de adhesión, es decir, el 14 de octubre de 2013', señaló un comunicado del portavoz de Naciones Unidas.