Público
Público

La ONU hace un llamamiento para evitar una "segunda ola de muertos" en Pakistán

Pide 356 millones de euros para socorrer a los cerca de 14 millones de afectados los próximos tres meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ONU urgió hoy a la comunidad internacional de donantes a reunir 459 millones de dólares (casi 356 millones de euros) para asistir en los próximos tres meses a la población damnificada por las inundaciones en Pakistán.

Naciones Unidas indicó que cerca de 14 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias monzónicas de los últimos días.

El objetivo ahora, según Maurizio Giuliano -portavoz de la oficina para la coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU- es evitar una 'segunda ola de muertos' por las graves inundaciones, informa DPA.

El miedo ahora es a las enfermedades y la malnutrición como consecuencia de las condiciones en las que ha quedado el país tras las inundaciones. 'Hasta ahora la cifra de muertos es limitada (menos de 2.000 personas)', aseguró Giuliano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentción (FAO) advirtió del grave peligro que corren los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán.

Según esta agencia de la ONU, la cifra de damnificados está subiendo, ya que la devastación causada por las inundaciones en el norte y el centro de Pakistán se puede intensificar conforme avanza hacia el sur.

Además, señaló que unas 700.000 hectáreas de cultivos están sumergidas en el agua y la cosecha de trigo para el próximo otoño corre peligro, así como que han muerto decenas de miles de animales y muchos de los que sobreviven carecen de piensos para alimentarse.

Cerca de 14 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones

Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha afirmado que las inundaciones por las lluvias monzónicas en Pakistán 'están poniendo a prueba los límites de la capacidad del país en la respuesta a emergencias', así como la de este organismo de Naciones Unidas y otras entidades humanitarias.

Acnur señaló que su personal afronta 'una de las situaciones más difíciles a las que se han enfrentado' en Pakistán y que miles de aldeas y pueblos se encuentran anegados por las inundaciones.