Público
Público

ONU pide investigar la muerte de 41 niñas en un centro guatemalteco

El incendio fue supuestamente ocasionado por las mismas jóvenes al prender fuego a una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La ONU ha expresado este jueves su gran preocupación por la muerte de 41 niñas el pasado 8 de marzo en un albergue estatal de menores en Guatemala a raíz de un incendio, e instó a una investigación penal concienzuda y a una urgente reforma del sistema de protección de la niñez en el país centroamericano.

"Nos preocupa de sobremanera la muerte de 41 niñas el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro", señaló la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) Liz Throssell.

"Instamos a una investigación penal concienzuda y a una urgente reforma del sistema de protección de la niñez en el país", afirmó. La OACNUDH transmitió además sus "más profundas condolencias" a las familias de las víctimas.

El pasado 8 de marzo se originó un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, supuestamente ocasionado por las mismas jóvenes al prender fuego a una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

Los procesados por tener supuestamente responsabilidad en el siniestro son el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres y una exsubsecretaria de esa entidad, quienes ocupaban esos cargos en el momento del incendio.

Los tres fueron beneficiados con un arresto domiciliario el pasado 7 de abril, una medida contra la que la fiscalía ya apeló.