Público
Público

La ONU pide la liberación de los detenidos políticos de Bahréin

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostiene que pudieron cometerse irregularidades en los procesos judiciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado su preocupación por las fuertes penas de cárcel impuestas a civiles por participar en las protestas prodemocráticas en Bahréin y ha pedido la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en ese país.

'El secretario general solicita la aplicación de procesos judiciales justos y el respeto de las leyes internacionales de derechos humanos', ha indicado en un comunicado el portavoz de Ban Ki-moon, Martin Nesirky.

El máximo responsable de la ONU ha asegurado que la puesta en libertad de los detenidos contribuiría 'a establecer las condiciones que favorezcan el diálogo nacional, la reconciliación y las reformas que buscan todo el pueblo bahreiní'.

'Los procedimientos judiciales se llevaron a cabo bajo condiciones que plantean graves preguntas acerca de irregularidades', ha añadido el secretario general en su comunicado. Ban ha mostrado así su malestar por las penas que el pasado 29 de septiembre impuso un tribunal militar del país, condenando a 20 médicos que habían atendido a víctimas de la represión militar alegando que participaron en las protestas.  La resolución de la Corte también sentenció a muerte a un manifestante, acusándole de asesinar a un policía y participar en una protestas 'con fines terroristas'.

Las protestas en Bahréin comenzaron el pasado 14 de febrero. Desde entonces decenas de personas han muerto, centenares han sido arrestadas y más de 1.500 despedidas de sus puestos de trabajo por participar en las manifestaciones políticas en el país, según denuncian los opositores al régimen.