Publicado: 30.09.2015 17:36 |Actualizado: 30.09.2015 21:20

La ONU recibe a Abás izando la bandera palestina en todas sus sedes

El líder palestino, se presenta ante la Asamblea General en Nueva York con la bandera izada y en Madrid el Embajador palestino en un acto parecido ha pedido que España reconozca el Estado palestino como hizo Suecia el año pasado. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
La bandera palestina vuela después de haber sido izada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una ceremonia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York. REUTERS / Eduardo Muñoz

La bandera palestina vuela después de haber sido izada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una ceremonia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York. REUTERS / Eduardo Muñoz

MADRID/NUEVA YORK.- El líder palestino, Mahmud Abás, se presenta este miércoles en la ONU para dirigir su mensaje anual ante la Asamblea General, aunque en esta ocasión con el privilegio de ver ondear su bandera en la sede de Naciones Unidas por primera vez.

El pasado 10 de septiembre, la Asamblea General cambió las normas que regían desde hace décadas para permitir que los observadores permanentes ante la ONU, el Vaticano y el Estado palestino, pudieran izar su bandera como los otros 193 miembros de pleno derecho.



Aunque el Vaticano izó su enseña sin ninguna ceremonia poco antes de que visitara la sede de la ONU el papa Francisco, el pasado viernes, los palestinos anunciaron que su bandera sería levantada en un acto especial encabezado por Abás.

La ceremonia se llevará a cabo en uno de los jardines del complejo de la ONU, pero durará poco ahí porque luego se llevará al lugar definitivo, al lado de la bandera del Vaticano y al final de la lista de los estandartes de todos los miembros de la ONU.

Abás se presenta en la ONU frustrado por la falta de avances para poder sentar en una misma mesa a palestinos e israelíes, a pesar de los llamamientos hechos por la comunidad internacional en ese sentido, una iniciativa que, de momento, parece esquiva.

Según han informado medios de Oriente Medio, al parecer Abás pretende anunciar en la Asamblea General una decisión clave en el proceso de paz de Oriente Medio, algo que algunos medios palestinos han descrito como una "bomba" informativa.

Existe la posibilidad de que Abás anuncie el fin del compromiso palestino con los Acuerdos de Oslo, que fueron firmados en 1993 y que marcaron la hoja de ruta para poner fin a uno de los conflictos más viejos del Planeta. Si se inclina por esa decisión, la medida podría llevar a la cancelación de la cooperación de seguridad que mantienen entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El líder palestino hablará un día antes de que lo haga el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya en la recta final de la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

La Embajada Palestina en España

La bandera palestina izada en la Embajada Palestina en Madrid. / J.T

En la Embajada Palestina en Madrid también se ha celebrado un acto simbólico de izar la bandera palestina. Musa Amer Odeh, el embajador, en un breve discurso, ha dado las gracias por el apoyo recibido en la lucha por la libertad de su pueblo y ha definido el acto como "un momento emocionante". 

Amer Odeh ha insistido en que su pueblo necesita paz: "No necesita guerra, ni matar, ni sangre. El pueblo palestino necesita una vida normal". Y ha asegurado que la lucha por una Palestina libre continuará. 

Además ha pedido que España reconozca el estado palestino como hizo Suecia en octubre del año pasado