Público
Público

La ONU ultima las sanciones contra Libia

La Casa Blanca aprueba medidas contra el régimen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONU tenía previsto aprobar una serie de sanciones contra Libia durante una sesión de emergencia convocada para coordinar la respuesta de la comunidad internacional contra los abusos del régimen de Gadafi y después de que Washington decidiera unilateralmente congelar los haberes de la familia del dictador y de su Gobierno.

El borrador de resolución, propuesto por Gran Bretaña, Francia, Alemania y EEUU, pide la imposición de un embargo de armas, insta a la Corte Penal Internacional a investigar posibles crímenes de guerra y contra la humanidad durante la represión de las protestas, y prevé la congelación de bienes y la prohibición de viajar al líder libio y a 21 miembros de su círculo familiar y asesores más cercanos.

El debate se prolongó bien entrada al tarde, ya que varios países se oponían a algunas de las cláusulas, especialmente la de los crímenes de guerra.

Entre la lista de posibles sancionados, además de Gadafi, estaban siete de sus hijos (Khamis, Hannibal, Mohamed, Seif el Arab, Seif el Islam, Mutassim y Aisha), varios familiares y los máximos responsables de los aparatos de Seguridad, Inteligencia y Fuerzas Armadas. Después de ver los acontecimientos desde la barrera, la ONU decidía así intervenir directamente en la crisis Libia y se sumaba a las iniciativas de Washington. El viernes, después de asegurarse de que todos los estadounidenses habían sido evacuados del país magrebí, el Gobierno de Barack Obama anunció una serie de medidas unilaterales destinadas a bloquear los efectivos de Gadafi y de su familia.

En su orden ejecutiva, Obama afirmaba que 'Gadafi, su Gobierno y sus estrechos colaboradores han tomado medidas extraordinarias contra los libios, incluidos el uso de armas de guerra, mercenarios y una violencia sin sentido contra civiles desarmados' y explicaba que existía un 'serio riesgo' de que malversaran los activos del Estado libio si no se protegían.

La orden permite bloquear todos los bienes en EEUU del régimen. Autoriza al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en consulta con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a sancionar a cualquier funcionario de alto rango de Libia, a cuatro de los hijos de Gadafi (Jamis, Aisha, Mutassim y Seif el Islam), a toda persona responsable o cómplice de haber ordenado, controlado, dirigido o participado en violaciones de derechos humanos relacionadas con la represión política en Libia y aquellos que hayan prestado apoyo material, financiero o logístico.

'Las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno libio, las acciones contra su pueblo, sus escandalosas amenazas han provocado la condena de la comunidad internacional', aseguró Obama en un comunicado adjunto, 'se mida como se mida, el Gobierno de Muamar Gadafi ha violado normas internacionales y la decencia común, y tiene que responder por sus acciones', señaló.

Según publicaba The New York Times, uno de los cables filtrados por Wikileaks asegura que la Autoridad Libia de Inversiones, que maneja los ingresos petroleros del país, gestionaría unos 32.000 millones de dólares en efectivo de los cuales 500 millones estarían en bancos estadounidenses.

'El Gobierno libio ha asegurado que posee unas reservas de unos 130.000 millones y que su fondo soberano suma 70.000 millones en haberes extranjeros', aseguraba al diario neoyorquino un miembro del equipo de Obama, 'y esa es sólo la parte que sabemos'.