Publicado: 22.11.2015 21:09 |Actualizado: 23.11.2015 09:42

Una operación antiterrorista sella varios barrios de Bruselas, incluido
el centro histórico

- Miembros de la Policía el Ejército, fuertemente armados, han desalojado la turística Grand Place y sus calles colindantes. Las operaciones se han saldado con 16 personas detenidas

- Los agentes no ha conseguido capturar al principal sospechoso de los atentados terroristas de París, Salah Abdeslam.

- Las Fuerzas de Seguridad piden a la prensa y los usuarios de las redes sociales que no difundan detalles de la operación para no entorpecerla

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
La Policía bloquea una de las calles aledañas a la turística Grand Place durante la operación antiterrorista. EFE

Miembros de la Policía y el Ejército belga patrullan una galería comercial muy próxima a la turística Grand Place, en torno a la cual se desarrolla una operación antiyihadista. EFE

BRUSELAS.- Las unidades especiales de la Policía de Bélgica han llevado a cabo este pasado domingo varias operaciones antiterroristas en el centro y otros barrios de Bruselas, una de ellas en las proximidades de la turística Grande Place. Las operaciones se han saldado con 16 personas detenidas. Sin embargo, los agentes no ha conseguido capturar al principal sospechoso de los atentados terroristas de París, Salah Abdeslam. Ese el gran objetivo de la operación desatada en Bruselas.

"En la investigación judicial federal belga tras los atentados terroristas en París, las unidades especiales antiterroristas han efectuado 19 registros en la región de Bruselas y se han desarrollado otros en Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest", informó la fiscalía en rueda de prensa.Además tuvieron lugar otros tres en Charleroi, al sur de Bruselas, indicó.



El juez de instrucción decidirá este lunes si les mantiene detenidos o si por contra les deja en libertad.

Los operativos han tenido lugar en Bruselas centro, en el distrito de Molenbeek, Schaerbeek, entre otros, pero también en Charleroi y en Lieja, según la misma fuente. Poco después de las 18.00 GMT la Policía belga recibió la orden de estar preparada ante una operación que se desarrolla en pleno corazón de Bruselas, en torno a la calle Midi.

Los residentes en los barrios cercanos han escuchado helicópteros sobrevolando la zona y sirenas de coches policiales. Varios testigos indicaron en las redes sociales que se les aconsejó no acercarse a las ventanas mientras que la Policía bloqueaba las calles adyacentes.

Police officer and soldiers on security duty inside Galerie de la Reine following the terror alert level being elevated to 4/4, in Brussels, Belgium, 22 November 2015. Belgium raised the alert status to maximum because of a 'serious and imminent' threat

Agentes de la Policía y militares del Ejército belga, fuertemente armados, patrullan el centro histórico de Bruselas. EFE

Varios testigos indicaron en las redes sociales que la Policía les aconsejó no acercarse a las ventanas

De acuerdo con la cadena RTL, los agentes de la Policía y el Ejército, fuertemente armados, han creado un perímetro de seguridad en torno a la Grande Place, a la que de momento se puede acceder. Se desconocen más detalles del operativo, que se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que mañana se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.

Ello se debe al persistir un alto riesgo de atentados por parte de "varias personas y en distintos lugares", según Michel. El metro, las escuelas y las universidades permanecerán cerradas en Bruselas mañana, un día lectivo, en lo que supone una decisión inédita en este país. Cientos de policías y miembros de las fuerzas del orden circularon por el barrio de Casernes, en Etterbeek, que está sometido a una vigilancia particular, sin que hayan trascendido más detalles.

La Policía ha pedido además que no se difundan en las redes sociales como Twitter los movimientos de las fuerzas de seguridad, para no entorpecer las operaciones, y se ha solicitado a los medios de comunicación que están en el lugar de los hechos que no precisen con exactitud dónde se desarrollan las intervenciones.

Agentes de seguridad belgas cierran una calle del barrio de Molenbeek, Bruselas, este domingo.

Agentes de seguridad belgas cierran una calle del barrio de Molenbeek, Bruselas, este domingo.

Alerta máxima

Bruselas mantendrá el lunes la alerta máxima por amenaza terrorista, con el metro, las escuelas y las universidades cerradas, al persistir un alto riesgo de atentados por parte de "varias personas y en distintos lugares", según anunció hoy el primer ministro belga, Charles Michel.

Mientras, continúa la búsqueda de presuntos terroristas, que esta noche incluyó una operación de las fuerzas especiales de la Policía en el centro de la capital, en las proximidades de la turística Grande Place, que ha obligado a acordonar calles colindantes.

Las escuelas "solo se abrirán cuando estemos tranquilos a nivel de seguridad", dijo por su parte la ministra belga de Educación

Con este trasfondo, el anunciado cierre de los establecimientos escolares, una decisión inédita en Bélgica, demuestra la gravedad de la situación, que aunque es mayor en la capital belga, se extiende a todo el territorio nacional, donde la alerta se mantiene en el nivel 3, por riesgo "posible y probable" de atentados.

En particular, se cerrarán las escuelas de primaria y secundaria, las universidades y los establecimientos de educación superior. En el caso de las guarderías, no se ha decretado el cierre, aunque el primer ministro ha aconsejado aumentar la seguridad y vigilancia en esos establecimientos.

Las escuelas "solo se abrirán cuando estemos tranquilos a nivel de seguridad", dijo por su parte la ministra belga de Educación, Joelle Milquet, en una entrevista a la cadena pública francófona RTBF. "De momento es la única decisión que podemos adoptar a nivel de seguridad", subrayó Milquet.

Police officer and soldiers on security duty inside Galerie de la Reine following the terror alert level being elevated to 4/4, in Brussels, Belgium, 22 November 2015. Belgium raised the alert status to maximum because of a 'serious and imminent' threat

Miembros de la Policía y el Ejército belga patrullan una galería comercial muy próxima a la turística Grand Place, en torno a la cual se desarrolla una operación antiyihadista. EFE

"Tememos un ataque similar al de París (...) con varios individuos que lanzarían ofensivas en varios lugares a la vez", dijo el primer ministro

Pese a que el metro seguirá cerrado, en principio está previsto que circulen los autobuses y tranvías, así como los trenes en la ciudad. Michel dijo en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que reúne al Gobierno y las autoridades de seguridad belgas, que "la amenaza se considera grave e inminente".

"Tememos un ataque similar al de París (...) con varios individuos que lanzarían ofensivas en varios lugares a la vez", dijo el primer ministro. Aseguró asimismo que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) llevará a cabo el lunes un nuevo análisis de la amenaza.

"Seguimos la situación cada hora. Se ha puesto en marcha todo lo necesario para volver a la vida normal lo más rápido posible", subrayó. La aplicación del nivel máximo de alerta implica reforzar a los efectivos policiales y militares con medios adicionales, evitar la celebración de eventos que atraen a muchas personas y prestar una atención particular al transporte.

Aunque Michel no lo mencionó explícitamente, la decisión sobre la alerta y las medidas de excepción adoptadas está vinculada a las investigaciones sobre supuestos terroristas en territorio belga.

Se busca a Salah Abdeslam

En relación a esta investigación sobre los atentados de París se busca activamente a Salah Abdeslam, de quien se sabe que fue conducido el pasado sábado de París a Bruselas por dos supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri, de 21 y 27 años. Ambos ya fueron detenidos y encarcelados en la prisión de alta seguridad de la ciudad belga de Brujas, siendo acusados de atentado terrorista y de participación en organización terrorista. Su hermano le ha pedido que se entregue. 

Salah Abdeslam, en busca y captura, ha cambiado su imagen y usa otro nombre: Yassine Baghli. / LASEXTA

Salah Abdeslam, en busca y captura, ha cambiado su imagen y usa otro nombre: Yassine Baghli. / LASEXTA

Fue conducido el pasado sábado de París a Bruselas por dos supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri, de 21 y 27 años

Otro inculpado por los mismos hechos, también en prisión, es A. Lazez, de 39 años y originario de Marruecos, quien supuestamente prestó apoyo logístico a Abdeslam una vez de regreso a Bruselas. Además de Salah Abdeslam, la policía busca supuestamente a otros eventuales cómplices.

En paralelo, las autoridades del país llevan a cabo otra investigación sobre personas que estarían preparando ataques en Bruselas, aunque no se conocen los detalles, pero se sabe que existe un vínculo entre este grupo y el comando terrorista abatido en el suburbio de Saint-Denis de París, según informa la RTBF. La decisión del pasado sábado de aumentar del nivel de alerta se adoptó tras un análisis llevado a cabo por el OCAM.

Sobre la base de los elementos analizados, este organismo aconsejó mantener el nivel 4 (cuando existe una amenaza grave e inminente) en Bruselas, y el 3 (por riesgo posible y probable) en el resto del territorio belga.