Publicado: 23.11.2015 10:56 |Actualizado: 23.11.2015 13:38

El operativo policial en Bruselas concluye con 21 detenidos

Se elevan a 21 el número de detenidos en una nueva redada en Bélgica. El portavoz de la Fiscalía federal ha indicado que "no se han encontrado ni explosivos ni armas en los registros" y ha advertido que "no se van a dar más datos de la operación". El operativo ha finalizado sin éxito de encontrar a Salá Abdeslam.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Las fuerzas de seguridad de este país siguen sin encontrar al principal sospechoso de los atentados de París, Salah Abdeslam.- EFE

Las fuerzas de seguridad de este país siguen sin encontrar al principal sospechoso de los atentados de París, Salah Abdeslam.- EFE

BRUSELAS.- En total desde el domingo se ha detenido a 21 sospechosos, que actualmente son interrogados por los servicios policiales, agregó la Fiscalía en un comunicado, en el que desmintió además que el principal sospechoso fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encontrara en un BMW que emprendió anoche la fuga.

Entre los detenidos hay un herido, que embistió con su vehículo un coche de Policía e intentó darse a la fuga en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean, según ha informado en una comparecencia de prensa sin preguntas el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt. El herido ha sido detenido, pero no está claro si tiene relación con la causa de la instrucción, ha añadido el portavoz.

Las unidades especiales de la Policía belga efectuaron este lunes siete registros en viviendas de la región de Bruselas y en Lieja, en el este de Bélgica, en los que se ha detenido a cinco personas más.

Una suma de 26.000 euros ha sido incautada en uno de los registros ejecutados anoche, mientras que los demás objetos hallados en las redadas son actualmente examinados.



El portavoz de la Fiscalía federal, que ha advertido de que no se darán más datos de la operación que los comunicados en esta comparecencia, ha indicado que no se han encontrado "ni armas, ni explosivos" en los registros. "En el curso de los registros no se ha encontrado a Salá Abdeslam", ha añadido.

Varios medios locales señalan, sin embargo, que Abdeslam fue localizado en la tarde del domingo en la región de Lieja al volante de un BMW, pero que logró escapar de las autoridades en dirección a Alemania. Esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Pasadas las 19:30 horas y tras el anuncio del primer ministro belga, Charles Michel, de que los centros educativos y el metro permanecerían cerrados el lunes por miedo a un atentado terrorista, la Policía lanzaba varias redadas simultáneas en al menos seis distritos de Bruselas, además de en el centro de la ciudad.

Durante varias horas, los medios han dejado de informar del operativo a petición de la Policía federal, que ha lanzado un llamamiento a los periodistas y vecinos para que no narraran en directo en redes sociales los movimientos de las fuerzas del orden.

Pasada la media noche, la Fiscalía ha confirmado 19 registros en seis distritos --Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest--, además de en la localidad de Charleroi.

Como resultado, un total de "16 personas han sido privadas de libertad y mañana (por este lunes) el juez de instrucción decidirá si permanecen en prisión", según ha explicado Van der Sypt. A excepción del detenido herido en la operación en Molenbeek, el resto de actuaciones se han desarrollado "sin incidentes concretos".